Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró  el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

Se ha constatado la propagación de casos del nuevo coronavirus COVID-19 en numerosos países de diferentes continentes, llegando a nuestra región y a nuestro país.

La presente Resolución se dicta conforme  el Decreto Nº 260, del 12 de marzo de 2020, que amplió la emergencia pública en materia sanitaria.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR es la encargada de controlar el ingreso y egreso de personas al país y ejercer el control de permanencia como también el poder de policía de extranjeros en todo el Territorio de la República, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 25.871.

La evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas oportunas y coordinadas a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario.

EL MINISTRO DE SALUD, RESUELVE:

PROHIBIR EL INGRESO AL PAÍS, por un plazo de TREINTA (30) días de las personas extranjeras no residentes que hayan transitado por “zonas afectadas” en los catorce (14) días previos a su llegada.

El plazo podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, deberá:

  • Adoptar las medidas necesarias a fin de implementar lo establecido,
  • Establecer excepciones para atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas.

VIGENCIA: a partir del día 14 de marzo de 2020.

Glosario

Poder de policía: Potestad reguladora del ejercicio de los derechos y del cumplimiento de los deberes constitucionales de los habitantes.

TEXTO COMPLETO

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Argentina