Resumen

Se dicta en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en razón de la  Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por el plazo de UN (1) año.

Por la evolución de la pandemia, y para reducir las posibilidades de contagio, es necesario minimizar el ingreso al país de posibles casos de contagio potencial, a través de los diversos puntos de acceso al  territorio.

Para garantizar el normal abastecimiento de insumos imprescindibles, corresponde exceptuar de la prohibición de ingreso a quienes realicen transporte de cargas de mercaderías, así como también a vuelos y traslados con fines sanitarios. En todos los casos, deberá verificarse que no presenten síntomas y cumplan con  las recomendaciones fijadas por la autoridad sanitaria.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

PROHIBIR EL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL a las  personas extranjeras no residentes en el país, a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso.

VIGENCIA: desde el día 16 al 31 de marzo de 2020.

El plazo indicado podrá ser ampliado o abreviado por el MINISTERIO DEL INTERIOR, si así lo considera  la autoridad sanitaria nacional.

EXCEPCIONES:

Siempre que no presenten síntomas y cumplan, tanto dentro como fuera del país, con  las recomendaciones e instrucciones de higiene dictadas por la autoridad de control.

  1. transportistas de mercaderías por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres;
  2. transportistas y tripulantes de buques y aeronaves;
  3. operadores de vuelos y traslados sanitarios.
  4. personas que disponga la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, con el fin de atender circunstancias de necesidad.

 

Glosario

Autoridad Sanitaria Nacional: Entidad de carácter público que tiene como objetivo principal la protección y la promoción de la salud de una población.

Extranjero no residente: Individuo que se moviliza en nuestro país, pero tiene su domicilio principal en el extranjero.

 

TEXTO COMPLETO

Legislación y Avisos Oficiales