Se dicta en el marco del avance de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Que en ese contexto se amplió la emergencia pública manifestada a raíz de la Pandemia, declarada por el término de un año por la Organización Mundial de la Salud.

Su objeto es disminuir sus efectos y salvaguardar el derecho a la salud pública y los derechos esenciales a la vida y la integridad psicofísica, por lo cual se dispuso el “AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”.

Complementa las medidas de ayuda otorgadas a las micro, medianas y pequeñas Empresas consistentes en:

  1. Préstamos para capital de trabajo y pago de salarios, para empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria y la coyuntura económica.
  2. Prórrogas con la postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social.
  3. Asistencia mediante programas de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios.
  4. Facilidades de acceso al crédito de micro, medianas y pequeñas empresas.

Se Propone:

 

  • Tutelar a los trabajadores y a las trabajadoras para evitar la pérdida de sus puestos de trabajo.
  • Evitar el desempleo, que conlleva a la marginalidad de la población.
  • Preservar la paz social.
  • Garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, asegurándole condiciones de existencia dignas para ella y para su familia.
  • Efectivizar la garantía del derecho al trabajo.
  • Preservar los puestos de trabajo por un plazo razonable.
  • Cumplir con las recomendaciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo el 23 de marzo de 2020.
  • Instituir que la “fuerza mayor”, definida en el Código Civil y Comercial Nación, no libera de consecuencias y que sus efectos pueden ser neutrales.
  • Ajustarse a la doctrina de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en el Fallo “Aquino”, que expresa que el trabajador o la trabajadora son sujetos de preferente tutela,porque así lo dispone la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
  • Convocar a todos los niveles a un Diálogo Social.
  • Evitar medidas unilaterales, que agraven los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, intenta remediar.

Este DNU es

  • Transitorio.
  • Plazo de vigencia: sesenta (60) días corridos a partir del 31 de marzo de 2020.

 

El Presidente de la Nación Argentina en acuerdo general de Ministros, decreta:

  1. Prohibir los despidos por el plazo de SESENTA (60) días en los siguientes casos:
  • sin justa causa
  • por  falta o disminución de trabajo o
  • por  fuerza mayor.
  1. Prohibir las suspensiones por el plazo de SESENTA (60) días, en los siguientes casos:
  • por causa de fuerza mayor o
  • por falta o disminución de trabajo
  1. Excluye de esta medida las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
  2. Establece que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación a este Decreto, quedan sin efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

 

Glosario

 

Artículo 223 bis, L.C.T.Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributarán las contribuciones establecidas en las Leyes Nro. 23.660 y 23.661.”

 

Capital: Son los recursos y bienes durables que se destinan a la fabricación de otros bienes y servicios.

 

Contrato de trabajo: Es aquella relación laboral por medio de la cual una persona (trabajador) en forma voluntaria y personal desarrolla tareas para otra persona física o empresa (empleador)bajo su dependencia, recibiendo una remuneración a cambio.

 

Corte Suprema de Justicia de la Nación: El más alto tribunal de un Estado. Con ese nombre se denomina al superior tribunal en gran parte de los países hispanoamericanos.

 

Despido: Privar de ocupación, empleo, actividad o trabajo. En Derecho Laboral, se entiende estrictamente por despido, la ruptura o disolución del contrato o relación de trabajo realizada unilateralmente por el patrono o empresario.

 

Despido por Justa Causa: Capacidad que tiene el empleador de terminar de manera unilateral el contrato de trabajo sin la obligación de pagar la indemnización a la que el trabajador tiene derecho.

 

Disminución: Reducción o escasez.

 

Doctrina: Concepto que sustentan los juristas y que influye en el desarrollo del ordenamiento jurídico.

 

Empresa: Unidad económica en la cual un grupo de trabajadores cumplen una actividad común bajo la autoridad de un mismo empleador o empresario.

 

Falta: Privación, carencia, defecto o escasez. Incumplimiento de una obligación.

En la relación laboral, con la repetición injustificada también, da lugar en ocasiones a despidos justificados.

 

Falta o Disminución del Trabajo: Causalegal que habilita el despido del trabajador  reduciendo su indemnización al cincuenta por ciento de la suma  total que por despido le corresponde.

 

Requiereque la empresa pruebe en forma simultánea:

  1. a) la existencia de falta o disminución de trabajo que por su gravedad no permita continuar el vínculo;
  2. b) que la situación no le es imputable, es decir que se debe a circunstancias objetivas y que no hay ni culpa ni negligencia empresaria;
  3. c) que se respetó el orden de antigüedad y
  4. d) la perdurabilidad, pues una crisis temporaria es un riesgo común en la explotación comercial o industrial, que no autoriza la invocación de la “falta o disminución de trabajo”.

 

Indemnización: Compensación económica del daño causado. Suma o cosa con que se indemniza.

 

Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T.): Norma legal que regula las relaciones laborales de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia, excluyendo a los empleados de la Administración Pública (nacional, provincial o municipal), salvo que por un acto expreso de voluntad,  se los incluya en la ley o en las Convenciones Colectivas de Trabajo.

 

Plazo: Tiempo o lapso fijado para una acción.

 

  • Plazo cierto: El que consta que ha de llegar a cumplirse; ya sea determinado (60 días de la publicación del presente DNU).
  • Plazo Legal: El que se encuentra establecido por ley, costumbre valedera, reglamento u otra disposición general.

 

 

Pyme: Micro, pequeña y mediana empresa: Son aquellas unidades económicas que realizan actividades en el país, en alguno de los sectores comercial, servicios, comercio, industria o minería o agropecuario; la cual está integrada por varias personas según su actividad y que sus ventas anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Remuneración: Contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.

 

Salario: Compensación que recibe el obrero o empleado a cambio de ceder al empleador todos sus derechos sobre el trabajo realizado. Comprende la totalidad de los beneficios que el trabajador obtiene por sus servicios u obras.

 

Suspensióndel Contrato de Trabajo: Se produce cuando sus efectos y obligaciones principales, prestación de servicios por parte del trabajador y abono del salario por parte del empresario, están paralizados.

 

Suspensión del Empleo: Cese temporal que en la prestación del mismo dispone el superior o la autoridad debidamente facultada. Seguida de la suspensión, del cobro del sueldo o salario, puede constituir medida preventiva, sanción disciplinaria e incluso corrección, en ciertos supuestos (Art. 223 bis L.C.T.).

 

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.