Resumen

Marco legal: Esta decisión se dicta en el marco del Expediente N° EX-2020-17196499- APN-DGA#ANSV del registro de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, que es un organismo descentralizado que actúa en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, las Leyes N° 24.449, N° 26.363, y los Decretos N° 260/20, N° 297/20, y sus prórrogas los Decretos N° 325/20, N° 355/20, N° 408/20, N° 459/20, y N° 493/20, las Disposiciones ANSV N° DI-2020-109-135-145-170-196.

El Decreto N° 260/20 amplió, por UN (1) año, la emergencia pública sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

Mediante el Decreto N° 297/20 el PODER EJECUTIVO NACIONAL se estableció una medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, sucesivamente prorrogada hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

La AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, es un organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, que tiene la misión reducir accidentes de tránsito en el territorio nacional mediante la promoción, coordinación y seguimiento de las políticas de seguridad vial nacionales y es la autoridad según la Ley N° 26.363.

En este contexto, se hace necesario prorrogar, de manera preventiva y excepcional, el plazo establecido por el artículo 3° de la Disposición N° 109/20 de esta Agencia, prorrogado por las Disposiciones ANSV N° 135/20, N° 145/20, N° 170/20  y N° 196/20, hasta que el Director Ejecutivo de esta AGENCIA, lo considere necesario.

Se elaboró un “Protocolo de trabajo para el dictado de Cursos de Formación Continua y Verificación de Competencias” para la obtención/renovación de las Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) con las condiciones de higiene y seguridad.

La AGENCIA entiende que corresponde prorrogar de manera preventiva y excepcional, por 90 (noventa) días corridos, contados a partir de su fecha de vencimiento; la vigencia de:

 

  • Los exámenes psicofísicos exigidos para el otorgamiento y renovación de la LiNTI, cuyos vencimientos operen entre el 16 de junio y el 15 de julio inclusive del corriente año.
  • Las matrículas de instructores y evaluadores teóricos y prácticos de los Centros Emisores de Licencia Nacional de Conducir, cuyos vencimientos operen entre el 16 de julio y el 15 de septiembre inclusive del corriente año.

 

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, DISPONE: 

  1. PRORROGAR PREVENTIVA Y EXCEPCIONALMENTE, hasta que sea considerado necesario y oportuno, el plazo establecido por el artículo 3° de la Disposición N° 109/2020 referente a la suspensión del dictado de los cursos de capacitación presencial a instructores y evaluadores teóricos y prácticos matriculados de los Centros Emisores de Licencia Nacional de Conducir.
  2. RESTABLECER LOS CURSOS PRESENCIALES QUE VERIFICAN LA COMPETENCIA Y FORMACIÓN para para el otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).

PARA EL DICTADO DE LOS CURSOS PRESENCIALES:

  • Los encargados de dictar el curso, deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.
  • El alumnado, deberá cumplir con las normas y protocolos sanitarios establecidas por las autoridades locales, como así también a las normas establecidas por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
  1. PRORROGAR DE MANERA PREVENTIVA Y EXCEPCIONAL, por 90 (noventa) días corridos contados a partir de su fecha de vencimiento:
  • La vigencia de los exámenes psicofísicos exigidos para el otorgamiento y renovación de la LiNTI, cuyos vencimientos operen entre el 16 de junio y el 15 de julio inclusive del corriente año.
  • La vigencia de las matrículas de instructores y evaluadores teóricos y prácticos de los Centros Emisores de Licencia Nacional de Conducir, cuyos vencimientos operen entre el 16 de julio y el 15 de septiembre inclusive del corriente año.
  1. LAS ÁREAS TÉCNICAS DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, deberán adecuar los sistemas informáticos vinculados con la Licencia Nacional de Conducir y la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional.
  2. LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PODRÁN SER PRORROGADOS O ABREVIADOS por esta AGENCIA, según las determinaciones del Poder Ejecutivo Nacional.

VIGENCIA: A partir del día 27 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL – Disposición 229/2020