Resumen

 

La Ley Nº 27.541 declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega facultades al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

 

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplía la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por Decreto N° 297/20 se establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el hasta el 29 de junio de 2020.

 

Las medidas referidas en el considerando precedente han producido un impacto visible en la actividad comercial de los agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM).

 

El Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Los Procedimientos) aprobados como Anexo I por la Resolución N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, regula el proceso de facturación, cobranza y liquidación correspondiente a la operación del MEM.

 

El Punto 5.5 del citado capítulo establece que la falta de pago íntegro y en término de los montos facturados obligará al deudor al pago de un recargo calculado sobre el monto de la deuda vencida e impaga del:

 

  • TRES POR CIENTO (3%) desde el 1 hasta el 5 día de mora inclusive,
  • SIETE POR CIENTO (7%) desde el 6 hasta el 10 día de mora inclusive,
  • DIEZ POR CIENTO (10%) desde el 11 hasta el 15 día de mora inclusive.

 

La Resolución N° 29 de fecha 6 de septiembre de 2019, estableció, junto con las demás condiciones previstas en la norma, que la falta de pago íntegro y en término de los montos facturados a los agentes del MEM obligará al deudor al pago de un recargo del.

 

  • UNO POR CIENTO (1%) por cada día de atraso, sobre el monto de la deuda vencida e impaga,
  • Con un tope de recargo previsto en el citado Punto 5.5 “Cobranza a los Deudores” de Los Procedimientos.

 

El Artículo 5º de la Resolución Nº 29/19, prorrogó hasta el 30 de abril de 2020 la reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los recargos a los agentes del MEM.

 

En virtud del impacto que las medidas de aislamiento, resulta conveniente reducir la carga económica y financiera de los recargos, razón por la que los intereses resarcitorios con tasa del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, establecida en Los Procedimientos, es una compensación razonable para los atrasos, en las condiciones actuales del mercado.

 

Para promover la normalización del pago de las transacciones económicas en el MEM, es conveniente prorrogar la reducción del mecanismo de descuento de los recargos previstos en el Punto 5.5 del Capítulo 5 de Los Procedimientos.

 

Por ello, EL SECRETARIO DE ENERGÍA, RESUELVE:

 

  1. PRORROGAR LA REDUCCIÓN DEL CINCUENTA POR CIENTO (% 50) DE LOS RECARGOS A LOS AGENTES ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 5 DE LA RESOLUCIÓN N° 29/19 HASTA EL 31 de diciembre de 2020.

 

  1. NOTIFICAR A LA COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

 

Vigencia: a partir del día 21 de julio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE ENERGÍA – Resolución 148/2020