Resumen                                                      

Para el caso de pago de las prestaciones a beneficiarios que  tengan apoderado el ANSES exige la presentación de la “fe de vida” (Resoluciones D.E.N. N° 567/2013 y 648/214).

El 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus COVID-19 como una pandemia.

A través del Decreto Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541.

La Resolución N° 79  de la ANSES suspendió el trámite de “actualización de fe de vida”  para los jubilados y pensionados del SIPA y Pensiones No Contributivas, para garantizarles el cobro de las prestaciones durante los meses de marzo y abril de 2020.

El Decreto Nº 35 prorrogó la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En dicho marco, resulta necesario tomar medidas excepcionales y urgentes para minimizar los riesgos de la salud pública.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

PRORROGAR LA SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN DE FE DE VIDA por parte de los jubilados y pensionados del SIPA y Pensiones No Contributivas, para garantizar el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de mayo y junio de 2020.

ES RESPONSABILIDAD DE LAS ENTIDADES PAGADORAS, rendir como impagos, los fondos correspondientes a los mensuales de mayo y junio de 2020, luego del fallecimiento del titular del beneficio y a partir de la recepción de la novedad de fallecidos informada por  ANSES.

VIGENCIA: Desde el 23 de abril de 2020.

Glosario

Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES: Organismo que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Sistema Integrado Previsional Argentino – SIPA: Es el único sistema jubilatorio que rige en Argentina a partir de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal u orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 95/2020