Resumen

 

Mediante el Decreto N° 260/20, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

 

El agravamiento de la situación epidemiológica requirió la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia dando lugar al dictado del Decreto N° 297/20, por el cual se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año.

 

Plazo que fue prorrogado mediante similares Decretos hasta el 2 de agosto del corriente año inclusive.

 

Atento a las medidas de protección sanitarias, el Decreto N° 298/20, suspende los plazos relativos a los trámites vinculados a la emergencia pública.

 

Se entiende necesario exceptuar de la suspensión de plazos, a los trámites realizados al amparo del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1023/01, para garantizar la adquisición y provisión de bienes y servicios que resulten necesarios para las distintas jurisdicciones.

 

Asimismo, hay que facultar a las jurisdicciones, entidades y organismos contemplados en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, a disponer excepciones adicionales respecto de la suspensión de los plazos correspondientes a los trámites administrativos.

 

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

 

  1. PRORROGAR LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS ESTABLECIDA POR EL DECRETO 298/20 y sus complementarios, desde el 3 de agosto de 2020 hasta el 16 de agosto de 2020 inclusive; dentro de los procedimientos administrativos regulados por:

 

  • La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549,
  • El Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72
  • Otros procedimientos especiales.

 

  1. EXCEPTUAR DE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS A LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LA EMERGENCIA, declarada por:

 

  • La Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20, modificatorias y complementarias;
  • Trámites del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1023/01 y sus normas modificatorias.

 

  1. SE FACULTA DE DISPONER EXCEPCIONES DENTRO DE SUS COMPETENCIAS A JURISDICCIONES, ENTIDADES Y ORGANISMOS, contemplados en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias.

 

VIGENCIA: a partir del día 02 de agosto de 2020.

 

TEXTO COMPLETO:

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS – Decreto 642/2020