Resumen

Por Resolución N° 69 se prorrogó la suspensión, hasta el 12 de abril de 2020, de las prestaciones básicas de atención integral de personas con discapacidad del PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD que a continuación se mencionan:

• Centros de día;
  • Centros educativos terapéuticos,
  • Centros de formación laboral,
  • Aprestamiento laboral,
  • Escolaridad Inicial,
  • Educación general básica,
  • Centros de rehabilitación ambulatorios,
  • Prestaciones de consultorio,
  • Servicios de estimulación temprana en consultorio y a domicilio,
  • Prestaciones de apoyo escolar,
  • Módulo de maestro de apoyo,
  • Módulo de apoyo a la integración escolar,
  • Escuelas especiales y Transporte; en todas sus modalidades.

Se estableció que, durante la suspensión los centros correspondientes deberán continuar con las prestaciones alimentarias que se brinden, en lo posible mediante entrega de viandas.

Por dicha Resolución se garantizó a los beneficiarios del PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD las prestaciones que las personas con discapacidad necesiten en modalidad a distancia, en todas sus formas.

La Decisión Administrativa N° 490, amplió el listado de actividades y servicios esenciales, incluyendo las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, RESUELVE:

PRORROGAR LA SUSPENSIÓN DE LAS PRESTACIONES BÁSICAS DE ATENCIÒN INTEGRAL DEL PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD, hasta el día 26 de abril de 2020, inclusive. Teniendo en cuenta las excepciones previstas en el por la Decisión Administrativa N° 490 y su reglamentación correspondiente.

VIGENCIA: A partir del día 14 de abril de 2020.

Glosario

Actividades y servicios esenciales: Aquellos (brindados por empresa pública o privada) sin los cuales la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de la comunidad estaría en peligro o se vería seriamente perjudicados.

“Decisión Administrativa Nº 490, Art. 1º, punto 2”: Prestaciones Profesionales a domicilio para personas con discapacidad y personas comprendidas en el colectivo de Trastorno del Espectro Autista. Los profesionales deberán llevar:

*Copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento.

*Copia del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente.

Programa Federal Incluir Salud: Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

Trastorno del Espectro Autista – TEA: Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

TEXTO COMPLETO