Resumen

 

Marco legal: Expediente N° EX-2020-27946119-APN-DSGA#SLYT, Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 (12/03/2020) y su modificatorio, 287 (17/03/2020), 297 (19/03/2020), 325 (31/03/2020, 355 (11/04/2020) y 408 del 26 de abril de 2020 hasta el 10 de mayo, inclusive, y sus normas complementarias

 

Las medidas sanitarias tomadas por los decretos anteriores permitieron contener la epidemia, mediante la detección y acciones de control en casos con menor tiempo de evolución; registrándose una disminución en la velocidad de propagación y evitando la saturación del sistema de salud, tal como sucedió en otros lugares del mundo.

 

En estos CINCUENTA (50) días de aislamiento, el Estado Nacional mejoró e incrementó la capacidad de asistencia del sistema de salud a través de lo que se conoce comúnmente como: “aplanamiento de la curva” y ha dispuesto medidas para disminuir el impacto económico y social.

 

El gobierno nacional adoptó en paralelo, una serie de decisiones adicionales destinadas a contrarrestar el incremento de los gastos para las familias y las empresas.

 

En el contexto de la emergencia sanitaria actual y para seguir protegiendo a la población del país,

 

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DICTA EL PRESENTE DECRETO, DE ORDEN PÚBLICO y TRANSITORIO, DISPONIENDO:

 

PRORROGAR: El “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

FINALIDAD: Garantizar la salud pública, y proteger a la población durante la situación excepcional de epidemia.

 

VIGENCIA: Desde las 00:00 horas del día 11 de mayo, hasta el día 24 de mayo de 2020, inclusive. El mismo puede prorrogarse nuevamente por el tiempo que se considere necesario.

 

MODALIDAD GENERAL:

  • Las personas tienen que permanecer en sus domicilios habituales o donde se encuentren transitoriamente.
  • No deben concurrir a sus lugares de trabajo.
  • No deben desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.
  • Continúa suspendido el dictado de clases presenciales de todos los niveles y modalidades.
  • No se debe concurrir a eventos públicos y privados; sean sociales, religiosos, deportivos, culturales, recreativos.

 

PROHIBICIONES GENERALES:

 

  1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
  2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.
  3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  4. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 11 de este decreto.
  5. Actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

 

SE PERMITEN:

 

  • Salidas breves de no más de una hora a quinientos metros del domicilio para realizar caminatas, cumpliendo siempre las condiciones de higiene y distanciamiento.

 

  • Desplazamientos mínimos e indispensables para la compra de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

 

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL:

 

Cualquiera sea su forma de contratación y que no se encuentren alcanzados por las excepciones previstas en el artículo 6° del Decreto N° 297/20, están obligados a cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y deben abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, pero realizar sus tareas, desde el lugar donde cumplan el aislamiento ordenado.

 

LIMITACIÓN DE LOS EXCEPTUADOS: Deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

 

NUEVAS EXCEPCIONES:

 

DEPARTAMENTOS O PARTIDOS QUE POSEAN HASTA QUINIENTOS MIL (500.000) HABITANTES: pueden disponer excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales, debiendo contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial.

MODALIDAD:

  • Teniendo en cuenta que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a QUINCE (15) días. Esto no será necesario si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
  • El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.
  • Tiene que existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.
  • La proporción de personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, no puede superar el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda.
  • El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”

 

DEPARTAMENTOS O PARTIDOS QUE POSEAN MÁS DE QUINIENTOS MIL (500.000) HABITANTES, EXCEPTO EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA): solo podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales.

MODALIDAD:

 

  • Siempre y cuando el protocolo para el funcionamiento de estas, esté incluido en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” (IF-2020-31073292-APN-SSES#MS).
  • Deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial, y establecer la implementación del indicado Protocolo y comunicar la medida en forma inmediata al MINISTERIO DE SALUD de la Nación.
  • Si el protocolo no se encuentra incluido en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional”, el Gobernador o Gobernadora de Provincia deberá pedir, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial, al Jefe de Gabinete de Ministros” que autorice la excepción.
  • En todos los casos de excepciones, el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no deberá ser inferior a VEINTICINCO (25) días.
  • Se disponen estas excepciones, si los empleadores garantizan el traslado de trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes.

 

ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES:

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, para que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios o comerciales.

 

MODALIDAD:

  • Contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial.
  • Indicar el protocolo que se implementará para el funcionamiento de la actividad respectiva, pudiendo o no incluir aquellos del “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional”.
  • Si no contaran con protocolo, deberán acompañar una propuesta de protocolo que contemple, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.
  • El Jefe de Gabinete de Ministros podrá autorizar el pedido tal como se le requiere o limitando la excepción a determinadas áreas geográficas, en atención a la evaluación de la situación epidemiológica.
  • Solo se autorizan excepciones si el empleador o la empleadora garantiza el traslado de los trabajadores y las trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes.
  • Deberá dar cumplimiento a la Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE Nº 107/20.

 

MEDIDAS DE CONTROL:

 

  • Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán realizar, en forma conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el control de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

 

  • En forma semanal, la autoridad sanitaria provincial o de la ciudad, deberán remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación, un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario”

 

  • El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer nuevas excepciones al “aislamiento social preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular que no se encuentren previstas en este decreto, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, teniendo en cuenta la situación epidemiológica

 

  • Puede disponer la incorporación de nuevos protocolos de funcionamiento de actividades, previa intervención del MINISTERIO DE SALUD.

 

AUTORIZACIÓN DEL USO DEL TRANSPORTE:

 

El uso del servicio del transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular, está reservado únicamente a las personas que deban desplazarse para realizar las actividades contempladas en el artículo 6° del Decreto N° 297/20; y en las Decisión Administrativas Nros. 429/20, 450/20, 468/20, 490/20, 524/20 y 703/20.

 

PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR RIESGO:

 

Los trabajadores y las trabajadoras mayores de SESENTA (60) años de edad, embarazadas, o personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el MINISTERIO DE SALUD de la Nación y aquellas que trabajan en el cuidado de niños, niñas o adolescentes, están exceptuados del deber de asistencia al lugar de trabajo.

 

SANCIONES:

  • Retención de vehículos que circulen sin autorización.
  • Inicio de causas penales. (arts. 205 y 237 del Código Penal)

 

 

 

 

Glosario

 

Autoridad de Aplicación: Organismo del Estado encargado del cumplimiento de lo ordenado y establecido en una norma.

 

Brote: Aparición repentina. Se utiliza para describir el comienzo de una enfermedad.

 

Conglomerado Urbano: Es la región urbanizada que se extiende sin solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento.

 

Desplazarse: Trasladarse de un lugar a otro.

 

Distanciamiento: Toma de espacio entre personas u objetos.

 

Excepción: Cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie.

 

Orden Público: Conjunto de normas, reglas y principios que regulan el desarrollo armónico de la sociedad, en un momento y tiempo determinado, y que se consideran por su importancia propias para la existencia digna de ella.

 

Prevención: Preparación con la que se busca evitar, de manera anticipada, un riesgo.

 

Prórroga: Extender un determinado plazo en el tiempo.

 

Sanción: Castigo que se aplica a la persona que viola una norma o una regla.

 

Transitorio: Espacio de tiempo por el cual una disposición o resolución es aplicable a una determinada situación.

 

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

 

 

TEXTO COMPLETO

 

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decreto 459/2020