Resumen

Marco Legal: Expediente N° EX-2020-35152308- -ANSES-DAFYD#ANSES del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES); Leyes Nros. 24.714, 26.061 y 27.541; Decretos N° 260/2020 y N° 297/2020; Resoluciones N° RESOL-2019-203-ANSES-ANSES del 9 de agosto de 2019 y N° RESOL-2019-317-ANSES-ANSES del 30 de diciembre de 2019

Mediante el citado expediente tramita un proyecto de Resolución mediante el cual se prorroga el plazo para la presentación de la“Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación”, correspondiente al período 2017 y 2018, hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2020, para titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Asimismo, la Ley N° 24.714, en su artículo 1º, inciso c), instituye con alcance nacional y obligatorio un Régimen de Asignaciones Familiares basado en un subsistema no contributivo compuesto por la “Asignación por Embarazo para Protección Social” y la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social”, destinado, respectivamente, a las mujeres embarazadas y a aquellas niñas, niños y adolescentes residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA; que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.

La Ley N° 24.714, como mecanismo de superación de la reproducción intergeneracional de la pobreza, establece:

  • Una serie de requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
  • Las condiciones para la liquidación de la Asignación.
  • Las pautas para garantizar la atención de las necesidades de menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
  • Requisitos relacionados con su salud y educación.

Exige la acreditación de:

  1. La efectiva escolaridad de las y los menores.
  2. Haber cumplido el plan anual de vacunación y controles sanitarios.

Para certificar el cumplimiento de estas exigencias, la o el titular de la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social” deberá acreditar, por cada menor de DIECIOCHO (18) años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley N° 24.714 en la Libreta Nacional De Seguridad Social, Salud y Educación, conforme lo dispuesto en el Apartado “Libreta Nacional De Seguridad Social, Salud y Educación”.

La “Libreta Nacional De Seguridad Social, Salud y Educación”, deberá ser presentada ante el ANSES:

  • Desde el primer día hábil de enero y hasta el último día hábil de diciembre de cada año.

Asimismo, la Subdirección Ejecutiva de Administración, en conjunto con la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud, establecerá los procedimientos y plazos para la suspensión de la Asignación por falta de presentación de la Libreta y/o Formulario.

La Resolución N° RESOL-2019-317-ANSES-ANSES prorrogó el plazo de la presentación de la “Libreta Nacional De Seguridad Social, Salud y Educación” correspondiente al período 2017 hasta el último día hábil del mes de mayo de 2020 inclusive, siempre y cuando al momento de su publicación se registre en los sistemas informáticos de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) la acreditación de al menos uno (1) de los requisitos establecidos Ley N° 24.714, sus normas complementarias y modificatorias, al sólo efecto de la continuidad en el cobro del OCHENTA POR CIENTO (80%) mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Esa Resolución prorrogó el plazo de la presentación de la Libreta correspondiente al período 2018 hasta el último día hábil del mes de junio de 2020 inclusive, para:

Aquellos/as niños y niñas hasta los 4 años de edad inclusive, a los efectos de la continuidad en el cobro del OCHENTA POR CIENTO (80%) mensual y para el cobro del VEINTE POR CIENTO (20%) de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, retenido en calidad de complemento durante el período 2018.

Aquellos/as niños y niñas entre 5 y hasta 18 años de edad, dicha prórroga fue establecida para la continuidad en el cobro del OCHENTA POR CIENTO (80%) mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

El 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus COVID-19 como una pandemia.

Por Ley N° 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, medida que fuera prorrogada mediante los Decreto N° 325/20, N° 355/20, N° 408/20, N° 459/20 y N° 493/20 hasta el 7 de junio, inclusive, del año 2020.

A través del Informe N° IF-2020-35011045-ANSES-DGPNAYJ#ANSES, de fecha 29 de mayo de 2020, la DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y GÉNERO indicó que, en el actual contexto de pandemia por COVID-19, se decretó la emergencia sanitaria hasta el 12 de marzo de 2021 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio ocasiona que los establecimientos educativos se encuentran realizando actividades de función social y educación a distancia y las oficinas de la ANSES, dependiendo de la situación regional, se encuentran trabajando de manera limitada.

En dicho escenario, es difícil la tramitación de la “Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación”, dado que el formulario presencial no se puede presentar, porque no se puede concurrir a las escuelas, ni a los centros de salud ni a delegaciones de ANSES; tampoco se puede completar el formulario web en los casos en que falte información de escolaridad y/o sanitaria dada la imposibilidad de tramitarla.

Asimismo, se destaca que la falta de presentación de la Libreta no está necesariamente ligada al incumplimiento de la totalidad de las condicionalidades y que, del análisis de monitoreo realizado, surge que alrededor del 90% de las niñas, niños y adolescentes que adeudan alguna Libreta tienen al menos una condicionalidad informada.

En base a lo expuesto, la mencionada Dirección General recomienda la emisión de una prórroga hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2020 inclusive, del plazo de presentación de la “Libreta Nacional De Seguridad Social, Salud y Educación”, correspondiente a los períodos 2017 y 2018.

Que, a efectos de acompañar a los sectores más vulnerables de la sociedad, dicha medida debe ser acogida por esta ADMINISTRACIÓN, permitiendo la continuidad del goce pleno y efectivo de los derechos que les asiste a los que más necesitan.

Por ello, LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

  1. Prorrogar hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2020 inclusive, el plazo de la presentación de la “Libreta Nacional De Seguridad Social, Salud y Educación” correspondiente al período 2017, cuyo vencimiento opera el último día hábil del mes de mayo de 2020, para las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social
  • Siempre y cuando al momento de la publicación de la presente se registre en los sistemas informáticos de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) la acreditación de al menos uno (1) de los requisitos establecidos por la Ley N° 24.714, sus normas complementarias y modificatorias,
  • Al sólo efecto de la continuidad en el cobro del OCHENTA POR CIENTO (80%) mensual de dicha Asignación.
  1. Prorrogar hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2020 inclusive, el plazo de la presentación de la Libreta Nacional De Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente al período 2018, cuyo vencimiento opera el último día hábil del mes de junio de 2020, para todos/as aquellos/as niños y niñas hasta los 4 años de edad inclusive,
  • A los efectos de la continuidad en el cobro del OCHENTA POR CIENTO (80%) mensual; y para
  • El cobro del VEINTE POR CIENTO (20%) de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, retenido en calidad de complemento durante el período 2018.
  1. Con relación a todos/as aquellos/as niños y niñas entre 5 y hasta 18 años de edad, dicha prórroga será establecida para la continuidad en el cobro del OCHENTA POR CIENTO (80%) mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

VIGENCIA: a partir del día 03 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 168/2020