Resumen

La Ley de Agentes de Viajes N° 18.829, modificada por la Ley N° 22.545, enmarco en sus disposiciones a las personas humanas o jurídicas que desarrollen en el territorio nacional las actividades que indica en su artículo 1°, ya sea con o sin fin de lucro, y en forma permanente, transitoria o accidental.

El Decreto N° 2182/72 reglamenta la mencionada ley, y establece en su artículo 9° los requisitos que deben cumplir las agencias de viaje en relación a la estructura funcional para su normal y eficaz funcionamiento, entre los que se encuentra el de disponer de un local para la atención al público.

Mediante la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública se declaró la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El Decreto N° 260/20, sus modificatorios y complementarios, amplió la emergencia en materia sanitaria establecida, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, durante el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia de ese decreto.

A través del Decreto N° 297/20 y sus prórrogas, se establecieron medidas de “aislamiento preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” a fin de preservar la salud y la vida de la ciudadanía en la pandemia.

En el marco normativo y epidemiológico expuesto, la Resolución N° 194/20 de este Ministerio autorizó a los agentes de viaje habilitados a operar en local virtual para la atención al público, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La dispensa de contar con un local físico para quienes opten por la modalidad virtual requiere de la previa autorización de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, gestionada a través del sitio web indicado en el artículo 3° de la Resolución N° 194/20.

La mencionada Resolución dispuso también que la operatoria que las agencias realicen en sus locales virtuales –que funcionan en el subdominio “. tur.ar”- sea controlada y fiscalizada por la Dirección Nacional de Agencias de Viajes en los términos de la Ley N° 18.829 y su modificatoria.

Debido a la incertidumbre ocasionada por la evolución de la situación epidemiológica es necesario adoptar medidas que otorguen certeza y previsibilidad a las agencias de viajes, en el camino hacia la pronta recuperación del sector.

Teniendo en cuenta lo expuesto, es razonable disponer la extensión del plazo para que las agencias de viaje continúen operando mediante local virtual, a través del subdominio subdominio “. tur.ar”, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con esto se pretende contribuir al sostenimiento de los prestadores turísticos en el contexto actual de emergencia sanitaria, como así también proveer a la reactivación del sector en el más corto plazo posible.

Por ello, EL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES, RESUELVE:

PRORROGAR EL PLAZO PARA QUE LOS AGENTES DE VIAJE PUEDAN OPERAR SOLAMENTE A TRAVÉS DE UN LOCAL VIRTUAL, hasta el 31 de diciembre de 2021.

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES – Resolución 415/2020