Resumen

 

Marco legal: Expediente N° EX-2020-00355854-AFIP-SADMDILEGI#SDGASJ, Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, Decretos Nros. 260/2020 y 297/2020 y sus respectivas normas modificatorias y complementarias.

 

Mediante la Ley N° 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

En dicha Ley, para los y las contribuyentes y responsables, se estableció:

 

  1. Un régimen de regularización de deudas tributarias:
  • de los recursos de la seguridad social y aduaneras
  • de condonación de intereses, multas y demás sanciones
  1. Cuando su aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS;
  2. Se encuentren inscriptos como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, (conforme artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias y demás normas complementarias) o
  3. Se trate de entidades civiles sin fines de lucro,
  4. Por obligaciones o infracciones relacionadas con esas obligaciones, vencidas al 30 de noviembre de 2019, inclusive.
  5. Plazo inicial, se dispuso que el acogimiento al aludido régimen podría formularse entre el primer mes calendario posterior al de la publicación de su reglamentación en el BOLETÍN OFICIAL hasta el 30 de abril de 2020, inclusive.

 

En fecha 11 de marzo de 2020 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

 

A través del Decreto N° 260/20 se amplió en nuestro país, y por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541.

 

El agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la mencionada emergencia.

 

Con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del ESTADO NACIONAL, por medio del Decreto Nº 297/20 se estableció, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por un plazo determinado, período que fue prorrogado sucesivamente y se mantiene hasta la actualidad, en ciertas regiones del país.

 

Las medidas adoptadas desde la aparición de la pandemia han repercutido no solo en la vida social de los y las habitantes, sino también en la economía.

 

En ese contexto, y con el propósito de asegurar que la adhesión al régimen no se vea afectada por la pandemia y torne eficaz la recuperación de la economía perseguida por dicha ley, mediante el dictado del Decreto N° 316/2020 se prorrogó hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, el plazo establecido en el último párrafo del artículo 8º de la Ley N° 27.541 para que los y las contribuyentes puedan acogerse al Régimen de Regularización establecido en el Título IV de dicha ley.

 

Que en la actualidad persisten las causas que motivaron la adopción de la medida antes mencionada.

 

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

 

  1. Prorrogar hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, el plazo establecido en el último párrafo del artículo 8º de la Ley N° 27.541 para que los y las contribuyentes puedan acogerse al Régimen de Regularización establecido en el Título IV de dicha ley.

 

  1. Plan de Pago:

 

  • La primera cuota de los planes de facilidades de pago que se presenten en el marco del citado régimen, desde el 1° de julio y hasta el 31 de julio de 2020, ambas fechas inclusive, vencerá el 18 de agosto de 2020.

 

  1. La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, dictará la normativa complementaria y aclaratoria necesaria para instrumentar lo dispuesto en el presente decreto.

 

Vigencia: a partir del día 28 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS – Decreto 569/2020