Resumen

Por el brote del nuevo coronavirus que afecta varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de 2020, declaró la pandemia mundial.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

Se tiene en cuenta que no existen todavía tratamientos antivirales efectivos, ni vacunas que prevengan el virus, y es necesario proteger a la población entera del país con medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio para afrontar la situación epidemiológica.

Por el Decreto N° 297/20 se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, y se prorrogó esta medida hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

El Gobierno Nacional puede dictar estas leyes, en casos de emergencia; que tienen la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

PRORROGAR: La suspensión de los plazos del Decreto N° 298/20, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley N° 19.549, su reglamento por Decreto 1759/72 – T.O. 2017, y por otros procedimientos especiales.

PERIODO DE APLICACIÓN: Desde el 13 al 26 de abril de 2020, inclusive.

EXCEPCIÓN: No tendrán suspensión, todos los trámites administrativos relativos a la emergencia declarada por el artículo 1 de la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20.

SE PERMITE: A entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional a disponer excepciones, en sus competencias, de la suspensión prevista en el presente decreto.

Glosario

 Artículo 1° – Ley N° 27541: Declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y permite  al Poder Ejecutivo Nacional, las facultades comprendidas en la presente ley en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional.

Artículo 8º –  Ley Nº 24156.- Sector Público Nacional, el que a tal efecto está integrado por:

 

  1. a) Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados
  2. b) Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta
  3. c) Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional
  4. d) Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional.

 

Prórroga: Alargamiento de un plazo de tiempo.

Suspensión: Interrupción de algo por un tiempo determinado.

TEXTO COMPLETO

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS – Decreto 372/2020