Resumen

Las Resoluciones D.E. N. N° 567/13 y N° 648/14, aprueban el procedimiento de pago de las prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de aquellas que pone al pago por cuenta y orden de terceros.

Asimismo, la Resolución D.E. N N° 648/14, en el ANEXO I, punto 1.12 establece que los agentes pagadores son responsables del control de supervivencia, debiendo rendir como impagos, los mensuales posteriores a la fecha de fallecimiento.

Por Resolución ANSES Nº 79/20, se suspende el trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de marzo y abril de 2020.

La Resolución ANSES Nº 95/20, extendió el plazo indicado hasta los meses de mayo y junio de 2020.

Ambas Resoluciones expresan que las Entidades Pagadoras conservan la responsabilidad de rendir como impagos, los fondos posteriores al fallecimiento del beneficiario, en el marco de las operatorias vigentes, a partir de la notificación de la novedad de fallecimiento, cuando éste ocurriera en los meses de marzo a junio.

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520, prorrogó la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, con el objetivo de preservar la salud pública.

Resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional.

Por ello, LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

  1. PRORROGAR LA SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN DE FE DE VIDA por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones durante los meses de julio y agosto de 2020.
  2. DETERMINAR QUE LAS ENTIDADES PAGADORAS CONSERVAN LA RESPONSABILIDAD:
  • Del control de la supervivencia, en el marco de lo establecido en la Resolución D.E.-N N° 648 de fecha 11 de diciembre de 2014.
  • De rendir como impagos los fondos posteriores al fallecimiento del beneficiario, a partir de la notificación del deceso, cuando este ocurriera entre los meses de marzo a agosto de 2020.

VIGENCIA: a partir del día 30 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 235/2020