Resumen

Se dicta en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en razón de la  Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por el plazo de UN (1) año.

Considera la prórroga de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, con el fin de proteger la salud pública.

Así como las recomendaciones de los Ministerios de Salud de Nación y Provincia, de  adoptar medidas de carácter general, y particularmente con finalidad preventiva.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) creada por  Ley 26.363, es la encargada  de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales  y es  la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional.

A través de la Disposición N° 109/2020, la ANSV adoptó medidas oportunas y preventivas en relación a la Licencia Nacional de Conducir y la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional y a través de Disposiciones N° 135/20 y N° 145/20 prorrogó las mismas.

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial tiene dentro de sus facultades la expedición y registro de las licencias de conducir. En trabajo coordinado con la Nación y los Municipios a través de los Centros Regionales de Impresión de Licencias de Conducir se emiten y entregan las Licencias.

Que, en ese contexto, la Dirección de Licencias de Conducir debe organizar, supervisar y coordinar todas las actividades vinculadas a emisión de las licencias de conductor y al registro de antecedentes de infractores de tránsito en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Que por tales motivos y de acuerdo a razones de estricta emergencia sanitaria, resulta imperioso dictar la presente medida de adhesión.

Por ello, EL DIRECTOR PROVINCIAL DE POLÍTICA Y SEGURIDAD VIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DISPONE:

ADHERIR A LOS ALCANCES DE LA DISPOSICIÓN Nº 145/2020, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

PRORROGAR LOS VENCIMIENTOS DE LICENCIAS NACIONALES PARA CONDUCIR, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 14 de mayo de 2020, inclusive.

PLAZO: 90 (noventa) días corridos, desde el vencimiento.

SUSPENDER LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOS CENTROS EMISORES DE LICENCIAS DE CONDUCIR, hasta el 26 de abril de 2020 inclusive.

LOS CENTROS EMISORES DE LICENCIAS DE CONDUCIR, a partir del 26 de abril de 2020, deberán:

  • Procurar la reducción de la atención al público, para que haya la menor cantidad de personas en sus sedes.
  • Reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público.

Los plazos mencionados podrán ampliarse de acuerdo a razones de estricta emergencia sanitaria, determinadas por el Poder Ejecutivo.

 

Glosario

Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV: Organismo responsable de la coordinación y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial contemplado en el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial.

Centro Emisor de Licencias de Conducir: Organismo competente en materia de emisión de Licencias de Conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encargado de otorgar la Licencia Nacional de Conducir.

Disposición 145/2020 – ANSV: “ARTÍCULO 4°: Instase a las Jurisdicciones que otorgan Licencia Nacional de Conducir mediante Centros Emisores de Licencias (CELs) certificados y homologados por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, en el marco de sus prerrogativas, y a través de sus autoridades, a suspender de manera preventiva y con carácter excepcional, la atención al público y el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir (LNC), hasta el 26 de abril inclusive del corriente año.

ARTÍCULO 5°: Instase a las Jurisdicciones que otorgan Licencia Nacional de Conducir mediante Centros Emisores de Licencias (CELs) certificados y homologados por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, en el marco de sus prerrogativas, y a través de sus autoridades, a prorrogar de manera preventiva y con carácter excepcional, por el término de 90 (noventa) días corridos contados a partir de su fecha de vencimiento, las Licencias Nacionales de Conducir, cuyos vencimientos hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 14 de mayo inclusive del corriente año.”

TEXTO COMPLETO