Resumen

La ley Ley N° 26.378, aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en concordancia con su espíritu, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, a través de la UNIDAD DE ORIENTACIÓN Y GESTIÓN DE LAS PRESTACIONES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, adopta medidas para asegurar el acceso a las prestaciones de los beneficiarios con discapacidad de manera igualitaria a las demás y sin restricciones.

Los artículos 2° y 6° de la Ley N° 24.901 y el artículo 7º de la Ley Nº 26.682, imponen con carácter obligatorio, para los Agentes del Seguro de Salud y las Empresas de Medicina Prepaga, la cobertura total de las prestaciones básicas de atención integral para sus beneficiarios con discapacidad.

El Decreto Nº 904/16 de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, crea un mecanismo denominado “INTEGRACIÓN”, para el financiamiento directo del FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCIÓN a los Agentes del Seguro de Salud, de la cobertura de las prestaciones médico-asistenciales previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

La Resolución N° 887/17 de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, aprueba el procedimiento y los requisitos que deben cumplimentar los Agentes del Seguro de Salud en sus solicitudes de fondos a través del mecanismo de “INTEGRACIÓN”.

La declaración de emergencia pública en materia sanitaria establecida por el artículo 1° de la Ley N° 27.541 y su ampliación dispuesta por el Decreto N° 260/20 y modificatorios, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), implementan diversas medidas con relación al COVID-19.

Por el Decreto N° 297/20, los trabajadores de los servicios de salud son declarados personal esencial y por lo tanto, no pueden suspender el deber de asistencia.

A efectos de dar continuidad a las solicitudes de fondos, tanto para el periodo que dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, como el del “distanciamiento social preventivo y obligatorio”, continuarán vigentes las disposiciones establecidas en las Resoluciones Nº 308/20-SSSALUD y Nº 349/20-SSSALUD y sus Anexos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 25, inciso d) en cuanto establece: “Exigirán a los profesionales de la salud que presten a las personas con discapacidad atención de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado…”, la conformidad de las prestaciones será imprescindible.

Finalizadas las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, se debe pedir la renovación de las prestaciones dentro de los NOVENTA (90) días corridos posteriores.

Ante la necesidad de modificación o inicio de nuevas prestaciones, la persona con discapacidad, su familiar responsable o figura de apoyo, deberá:

  • Enviar la documentación por medios digitales al Agente del Seguro de Salud o a la Empresa de Medicina Prepaga.

Y los prestadores deberán cumplimentar el envío de la documentación requerida directamente a los Agentes de Seguro de Salud o Empresa de Medicina Prepaga.

Los equipos interdisciplinarios de los Agentes del Seguro de Salud y las Empresas de Medicina Prepaga, deberán evaluar el plan de abordaje que mejor se ajuste a las necesidades de la persona con discapacidad y su familia, asegurando el acceso a servicios accesibles, suficientes y oportunos.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD, RESUELVE:

  1. PRORROGAR LAS PRESTACIONES EN CURSO,aprobadas por el equipo interdisciplinario de agentes de seguro de salud y medicina prepaga,MIENTRAS SE MANTENGA VIGENTE EL DECRETO N° 297/20 PEN, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

Persona con discapacidad o familiar:

  • Conformidad de la continuidad de la prestación.
  • En las mismas condiciones a las autorizadas en el período prestacional 2020.

El Prestador:

  • Documentación ológrafa, electrónica o digital a través de un archivo por foto o escaneada.
  • Informe Evolutivo de la Prestación brindada.
  • Plan de Abordaje para el período ASPO 2021. Especificando la modalidad de intervención, presencial, teleasistencia o ambas.
  • Transporte, informe de la prestación brindada en 2020 y a realizar en 2021.

  1. ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN POR MEDIOS DIGITALES, A LOS AGENTES DEL SEGURO DE SALUD Y EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA, PARA EL CASO DE INICIAR O PEDIR NUEVAS PRESTACIONES DE ACUERDO A LO QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN:

 

Persona con discapacidad o familiar:

 

  • Conformidad de Prestación
  • Orden Médica, confeccionada por médico tratante.
  • Resumen de Historia Clínica, confeccionada por médico tratante.
  • Apoyo a la Inclusión Educativa, deberá presentar:
  • Constancia de alumno regular, emitida por la escuela común.

El prestador:

 

  • Plan de Abordaje período ASPO 2021. Especificando la modalidad de intervención, presencial, teleasistencia o ambas
  • Para la prestación de Apoyo a la Inclusión Educativa, el Plan de Abordaje individual,deberá detallar la adaptación curricular en caso de corresponder, confeccionado por el profesional/equipo que lleve a cabo la Integración.
  • Presupuesto.
  • Para la prestación de Transporte, el Presupuesto deberá especificar la modalidad de asistencia brindada; alimentaria, material didáctico, etc o presencial, según habilitación jurisdiccional.
  • Documentación del prestador, según corresponda a cada prestación.
  • Dependencia, en caso de corresponder deberá presentarse la escala FIM confeccionada por el prestador o médico tratante.

 

  1. RENOVAR LAS PRESTACIONES POR NOVENTA (90) DÍAS CORRIDOS POSTERIORES A LA FINALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” Y “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”.

 

  1. LOS AGENTES DEL SEGURO DE SALUD Y EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA, DEBERÁN:
  • Recibir digitalmente la documentación por parte de personas con discapacidad o sus familiares mediante firma digital.
  • Realizar la evaluación de un plan acorde a las necesidades de la persona con discapacidad o familiares

Vigencia: A partir del día 13 de octubre de 2.020.

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD – Resolución 1293/2020