Resumen

El presente decreto se dicta teniendo en cuenta como marco legal: el Expediente N° EX-2020-27946119-APN-DSGA#SLYT, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio, 287 del 17 de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020, 325 del 31 de marzo de 2020, 355 del 11 de abril de 2020, 408 del 26 de abril de 2020 y el 459 del 10 de mayo de 2020, hasta el 24 de mayo inclusive, y sus normas complementarias.

Se hace alusión a que medidas sanitarias tomadas por los decretos anteriores, permitieron contener la epidemia, mediante la detección y acciones de control en casos con menor tiempo de evolución, registrándose una disminución en la velocidad de propagación y evitando la saturación del sistema de salud, tal como sucedió en otros lugares del mundo.

Se tiene en cuenta que en estos CINCUENTA (50) días de aislamiento, el Estado Nacional ha mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud a través de lo que se conoce comúnmente como “aplanamiento de la curva” y ha dispuesto medidas para disminuir el impacto económico y en el contexto de la emergencia sanitaria actual y para seguir protegiendo a la población del país

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DICTA EL PRESENTE DECRETO, DE ORDEN PÚBLICO y TRANSITORIO y decreta:

PRORROGAR HASTA EL 7 DE JUNIO DE 2020, INCLUSIVE:

• El “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • Toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 de marzo del 2020 hasta el día de la fecha.

VIGENCIA: Desde las 00:00 horas del día 25 de mayo, hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive. Pudiendo prorrogarse nuevamente por el tiempo que se considere necesario.

MODALIDAD:

• Las personas tienen que permanecer en sus domicilios habituales o donde se encuentren transitoriamente.
  • No deben concurrir a sus lugares de trabajo.
  • No deben desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.
  • Continúa suspendido el dictado de clases presenciales de todos los niveles y modalidades
  • No se debe concurrir a eventos públicos y privados; sean sociales, religiosos, deportivos, culturales, recreativos.

Glosario

Autoridad de Aplicación: Organismo del Estado encargado del cumplimiento de lo ordenado y establecido en una norma.

Brote: Aparición repentina. Se utiliza para describir el comienzo de una enfermedad.

Conglomerado Urbano: Es la región urbanizada que se extiende a lo largo de varias circunscripciones administrativas; comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento.

Desplazarse: Trasladarse de un lugar a otro.

Distanciamiento: Toma de espacio entre personas u objetos

Excepción: Cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie.

Orden Público: Conjunto de normas, reglas y principios que regulan el desarrollo armónico de la sociedad, en un momento y tiempo determinado, y de importancia.

Prevención: Preparación con la que se busca evitar, de manera anticipada, un riesgo

Prórroga: Extender un determinado plazo en el tiempo.

Sanción: Castigo que se aplica a la persona que viola una norma o una regla.

Transitorio: Espacio de tiempo por el cual una disposición o resolución es aplicable a una determinada situación.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decreto 493/2020