Resumen

 

La Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece disposiciones aplicables a establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, de cualquier naturaleza económica y actividades, el carácter, puestos de trabajo y procedimientos que se utilicen.

 

Asimismo, la mencionada ley dispone:

 

  • En su artículo 4°, inciso b) las normas técnicas y las medidas precautorias para prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.
  • En sus artículos 8° y 9° que el empleador deberá adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los/las trabajadores/as.
  • En el artículo 1°, apartado 2, inciso a) consignó como uno de los objetivos fundamentales, la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

 

La Ley N° 24.557, en su artículo 31, establece derechos, deberes y prohibiciones para los empleadores comprendidos en el ámbito de la Ley N 19.587 y obliga a adoptar las medidas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo.

 

A tal fin, se crea la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como Organismo autárquico en jurisdicción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. Y S.S.), quien a través del Decreto N° 1.057/03, dicta normas para asegurar una adecuada prevención de los riesgos del trabajo.

 

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de La Salud (OMS), declara el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, y se establece por la Ley N° 27.541, la emergencia pública en materia sanitaria, que fuera ampliada por el plazo de UN (1) año mediante el Decreto N° 260/20.

 

La Resolución S.R.T. N° 22/20, dispone la creación del Comité de Crisis de la S.R.T. para informar a los involucrados en el sistema de riesgos del trabajo, las medidas de prevención para contribuir a los fines establecidos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en relación con el Coronavirus COVID-19, y la Ley N° 24.557.

 

La Resolución S.R.T. Nº 29/20, impone la obligación a los empleadores de exhibir en sus establecimientos el modelo digital de afiche informativo sobre medidas de prevención específicas acerca del Coronavirus COVID-19, provisto por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).

 

A través del Decreto N° 297/20, se dispone el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, durante el 20 y el 31 de marzo del corriente año para los y las habitantes del país y para las personas que se encontraran transitoriamente en él.

 

Este plazo, es sucesivamente prorrogado a través de los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 y, con ciertas modificaciones según el territorio, por los Decretos Nros. 520/20, 576/20 y 605/20 hasta el 2 de agosto del corriente año, inclusive.

 

Mediante la Disposición de la Gerencia de Prevención (G.P.) Nº 3, de fecha 22 de marzo de 2020, se aprueba las “Recomendaciones especiales para trabajos en el Sector de Telecomunicaciones”.

 

A través de la Disposición de la Gerencia General (G.G.) N° 5, de fecha 27 de marzo de 2020, se aprueban las:

  • “Recomendaciones especiales para trabajos exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”;
  • “Recomendaciones para desplazamientos hacia y desde tu trabajo”;
  • “Elementos de protección personal” y “Correcta colocación y retiro de protector respiratorio”.

 

La Disposición G.G. Nº 6 de fecha 3 de abril de 2020 establece, “Recomendaciones especiales para trabajos en el sector de la energía eléctrica”.

 

La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, advierte necesaria la confección de un documento de recomendaciones, para una reincorporación responsable al trabajo, en el contexto de la emergencia sanitaria que se encuentra en curso.

 

A partir de consultas recibidas en la S.R.T., respecto del alcance de las previsiones del Anexo III de la Disposición G.G. N° 5/20, se entiende necesario sustituir tal instrumento por el Anexo II de la presente disposición.

 

Para la selección de los Elementos de Protección Personal (E.P.P.), deberá considerarse las pautas generales planteadas por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN y la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

 

Por ello, EL GERENTE GENERAL, DISPONE:

 

  1. APROBAR EL: “PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA REINCORPORACIÓN GRADUAL RESPONSABLE AL TRABAJO”.

 

El mismo dispone medidas de prevención a partir de la cual los empleadores, con intervención de los gremios correspondientes a la actividad específica, planifiquen la normalización gradual de las tareas, implementando:

 

  • Sistemas de información;
  • Protocolos de actuación;
  • Concientización de trabajadores respectos de los cuidados y deber de información; Provisión de los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados; y
  • Adopción de medidas de ingeniería necesarias para garantizar su salud.

 

  1. NO LIMITAR LOS SERVICIOS DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDICINA LABORAL DE CADA TRABAJADOR AL PROTOCOLO Y ESTIMAR MEDIDAS NECESARIAS EN CADA CASO PARTICULAR DE CADA ESTABLECIMIENTO.

 

  1. SUSTITUIR EL ANEXO III de la Disposición de la Gerencia General (G.G.) Nº 5, de fecha 27 de marzo de 2020, POR EL ANEXO II, que forma parte integrante de la presente disposición.

 

La misma contiene normativa protección y prevención, respecto de la utilización de elementos de protección personal referente a actividades de:

 

  • La industria de la construcción;
  • Actividad agraria;
  • Sector de televisión por cable; y
  • Actividad minera.

 

VIGENCIA: a partir del día 12 de agosto de 2020.

 

TEXTO COMPLETO:

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO – Disposición 16/2020