Resumen

 

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplía la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por Decreto N° 297/20 se establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”  (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el hasta el 29 de junio de 2020.

 

El artículo 17 del Decreto N° 260/2020, establece que los operadores de medios de transporte, internacionales y nacionales que presten servicios en la REPÚBLICA ARGENTINA, están obligados a cumplir medidas sanitarias, acciones preventivas y emitir los reportes que les sean requeridos, en tiempo oportuno.

 

Se designa al MINISTERIO DE SALUD como su Autoridad de Aplicación, asignándole la facultad de dar recomendaciones y medidas respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario, y a coordinar medidas de salud con las distintas jurisdicciones.

 

La ley N° 24.653 tiene como finalidad que el transporte automotor de cargas proporcione un servicio eficiente, seguro y económico y la responsabilidad del ESTADO NACIONAL de garantizar la seguridad en la prestación de los servicios, siendo reglamentado por el Decreto N° 1035 de fecha 14 de junio de 2002.

 

La Resolución Nº 568/20, establece que cada jurisdicción deberá dictar las reglamentaciones sectoriales en el marco de su competencia a partir de las medidas obligatorias y recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria.

 

Para reducir posibilidades de contagio, se dicta el Decreto Nº 274/20, que minimiza el ingreso al territorio nacional, con excepción de las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional, de transporte de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; siempre que den cumplimiento a las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

 

El Decreto Nº 297/20, exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a:

 

  • La distribución de producción agropecuaria y de pesca;
  • Actividades vinculadas con el comercio exterior;
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP;
  • Servicios postales y distribución de paquetería.

 

La Decisión Administrativa Nº 429/20, exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a la producción y distribución de biocombustibles.

 

La Resolución Conjunta N° 4 de fecha 10 de junio de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, del MINISTERIO DEL INTERIOR, del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, del MINISTERIO DE SEGURIDAD, del MINISTERIO DE SALUD y de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, establece:

 

  • La aprobación del “Protocolo Particular Plan de Emergencia COVID-19, para el Transporte Automotor de Cargas Generales y Peligrosas en las Rutas Nacionales en el marco de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19)”;
  • Pautas mínimas de higiene y prevención que deben ser cumplidas los operadores de transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional.

 

El transporte de carga por carretera es una actividad esencial para satisfacer la demanda y normal abastecimiento para la población, por lo que resulta necesario atender la necesidad de transportistas y/o trabajadores del servicio de distribución y transporte terrestre de cargas nacional e internacional durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

 

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE, EL MINISTRO DEL INTERIOR, EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, LA MINISTRA DE SEGURIDAD, EL MINISTRO DE SALUD Y LA DIRECTORA NACIONAL DE MIGRACIONES, resuelven:

 

  1. APROBAR EL PROTOCOLO PARTICULAR PLAN DE EMERGENCIA COVID 19 PARA TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS GENERALES Y PELIGROSAS EN RUTAS NACIONALES, aprobado como Anexo I (IF-2020-36822275-APN-UGA#MTR) de la Resolución Conjunta N° 4/2020.

 

VIGENCIA: a partir del día 24 de julio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRANSPORTE, MINISTERIO DEL INTERIOR, MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, MINISTERIO DE SEGURIDAD, MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES – Resolución Conjunta 5/2020