Resumen

El Decreto Nº 267/2015 crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como entidad autárquica y descentralizada, estableciendo que el mismo actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078, y sus normas modificatorias y reglamentarias.

La Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020.

El DNU N° 260/2020, amplió la emergencia pública sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto.

A través del DNU N° 297/2020 se estableció la medida de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo del corriente, prorrogando la medida hasta el 30 de junio de 2020. Y según el territorio desde el 1° de Julio y hasta el 17 de Julio de 2020.

Que, ante situaciones de emergencia social y sanitaria, la prioridad para este gobierno argentino fue, es y será siempre la de colaborar con el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población y, principalmente, para quienes más lo necesiten.

La Ley N° 27.078, dispone que el Estado Nacional garantiza el Servicio Universal, entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso:

• En condiciones de calidad.
  • A precios justos y razonables.
  • Con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades.

Creando, a su vez, el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, cuyo patrimonio pasa a ser del Estado Nacional.

Asimismo, la mencionada Ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, define la política pública a implementar para alcanzar el objetivo de Servicio Universal, diseñando los distintos programas para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los derechos previstos en el mismo, pudiendo establecer categorías a tal efecto.

Mediante la Resolución ENACOM N° 477/2020 se aprobó el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios Tic para Habitantes de Barrios Populares en el marco de la Pandemia Covid-19” con el objetivo de garantizar servicios de conectividad en los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), creado por el Decreto N° 358/2017, en el marco de la emergencia sanitaria.

En el marco de la emergencia sanitaria, y en atención al aumento de contagios de casos de coronavirus en la provincia de Jujuy, se dictaron:

• El Decreto Acuerdo N° 1140-G que dispuso la cuarentena obligatoria para, entre otros Municipios, San Salvador de Jujuy, a partir del 17 de junio de 2020, por el término de siete días corridos; rigiendo en forma estricta el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, retornándose a Fase UNO (1) de rigor y controles.
  • El Decreto Acuerdo N° 1145-G que dispuso la cuarentena obligatoria para toda la provincia de JUJUY a partir del 20 de junio de 2020, por el término de siete días corridos; rigiendo en forma estricta el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, retornándose en todo el territorio provincial a la Fase UNO (1) de rigor y controles.

Consecuentemente, y a los efectos de garantizar la conectividad en los Barrios Radio Estación (ID 3213); Isla de Villa San Martín (ID 3264); Río Grande (ID 3258); Chijra (ID 3214); Xibi Xibi2 (ID 3180); Nueve de Julio (ID 3252); Obrero (ID 3267); Pedrito2 (ID 3240); “Sin nombre” (ID 3239) y Alberdi (ID 3182); todos ellos pertenecientes al Municipio de San Salvador de Jujuy; resulta necesario crear un proyecto específico.

Por ello, EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, RESUELVE:

1. APROBAR EL “PROYECTO BARRIOS POPULARES DE SAN SALVADOR DE JUJUY – CONECTIVIDAD PARA SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES”, que tiene como objetivo:
  • Facilitar el acceso a la conectividad dentro de los Barrios en el contexto excepcional y extraordinario que la fase uno del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” implica para sus habitantes.
  • Permitir el acceso a la educación a distancia de las personas situación de escolaridad, teletrabajo, gestiones administrativas digitales, actividades de esparcimiento y ocio.
  1. DESTINAR A LOS FINES DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ESPECÍFICO la suma de pesos setecientos treinta mil ($730.000.-) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal previsto en la Ley N° 27.078.
  2. LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ESPECÍFICO, estará a cargo del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, conforme lo establecido en el Artículo 21 inciso c) del Reglamento General del Servicio Universal.

El gasto que demande la ejecución del “Proyecto Barrios Populares San Salvador De Jujuy – Conectividad Para Servicios De Comunicaciones Móviles”, provendrá del Fondo Fiduciario del Servicio Universal previsto en la Ley N° 27.078.

TEXTO COMPLETO

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES – Resolución 736/2020