Resumen

Marco legal: Expediente N° EX-2020-17525719- -APN-DGD#MTR, Leyes N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92) y N° 27.541, Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260/2020,  N° 297/2020, N° 325/2020, N° 355/2020, N° 408/2020, N° 459/2020, 493/2020, N° 520/2020, N° 576/2020, N° 605/2020, N° 641/2020, N° 677/2020, N° 714/2020, N° 754/2020 y N° 792/2020, Decretos N° 1388/1996 y N° 50/2019 modificado por sus similares Decretos N° 335/2020 y N° 532/2020, Decisiones Administrativas N° 429/*2020, N° 446/2020, N° 450/2020, N° 490/2020, N° 524/2020, N° 703/2020 y N° 810/2020 y Resoluciones N° 60/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, N° 568/2020 del MINISTERIO DE SALUD, N° 64/2020, N° 71/2020, N° 73/2020 y N° 90/2020 todas del MINISTERIO DE TRANSPORTE y N° 48/2020 del MINISTERIO DEL INTERIOR.

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, y se dictó la Resolución N° 64/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por la cual se suspendieron, entre otros, los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional hasta el 24 de marzo de 2020.

Posteriormente, por  DNU N° 297/2020 para todas las personas que habitan en la REPÚBLICA ARGENTINA o que estén en ella en forma temporaria, se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, el cual fue prorrogado por los DNU N° 325/2020, N° 355/2020, N° 408/2020, N° 459/2020, N° 493/2020, N° 520/2020, N° 576/2020, N° 605/2020, N° 641/2020, N° 677/2020, N° 714/2020, N° 754/2020 y N° 792 de fecha 11 de octubre de 2020, hasta el 25 de octubre de 2020 inclusive.

Mediante el dictado del DNU N° 297/20, por las Resoluciones N° 71/2020 y 73/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se prorrogó la suspensión de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional dispuesta en el artículo 2° de la citada Resolución N° 64/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE hasta el 31 de marzo de 2020; medida que quedara automáticamente prorrogada en caso de que se dispusiera la continuidad del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por el DNU N° 792 de fecha 11 de octubre de 2020 se dispone el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias en tanto que en éstos se verifiquen en forma positiva la totalidad de los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos en el artículo 2° del citado decreto; identificando, asimismo, las localidades alcanzadas por su artículo 3°.

El DNU N° 792/20:

  1. En marco del“distanciamiento social, preventivo y obligatorio”:

Exceptuó de la restricción de circulación por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan a las personas:

  • Que posean el “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19”;
  • Habilitadas a tal efecto y siempre que se cumpla con los dispuesto en dicho decreto (artículo 23 del citado decreto y las normas reglamentarias respectivas).

  1. En el marco del“aislamiento social, preventivo y obligatorio”

  • Se mantiene para los residentes de las localidades detalladas en su artículo 10.
  • Determina las actividades y servicios declarados esenciales y establece que las personas afectadas a ellas son las que, durante el plazo previsto en el artículo 9°, quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular, (artículo 6° DNU N° 297/20, sus sucesivas prórrogas, y en las Decisiones Administrativas N° 429/2020, artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículos 2° y 3°; N° 450/2020, artículo 1°, inciso 8; N° 490/2020, artículo 1° incisos 1, 2 y 3; N° 524/2020, artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9; N° 703/2020 y N° 810/2020, artículo 2°, inciso 1).
  • Se dispone que el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades contempladas en su artículo 11 del citado decreto, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes. (Artículo 22)
  • Se establece que el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, queda facultado para ampliar o reducir la autorización prevista en este artículo, previa intervención del MINISTERIO DE TRANSPORTE, debiendo contar con los protocolos respectivos aprobados por la autoridad sanitaria nacional; y, a su vez, que las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias, en atención a la situación epidemiológica, podrán ampliar la autorización para el uso del transporte público interurbano de pasajeros a otras actividades que no estén contempladas en el artículo 11, exclusivamente en los lugares de la jurisdicción a su cargo que estén alcanzados por el artículo 2° y concordantes del aludido decreto.

Los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional son:

  • Estratégicos para el desarrollo de las distintas economías regionales del país.
  • Complementarios para las demás actividades productivas del país.

Por lo cual su reactivación es medular para iniciar la progresiva y paulatina normalización.

Por Resolución N° 60/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, bajo la órbita de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DE TRANSPORTE se creó:

  • El “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”y
  • El “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO”

 

  • Objetivo:

Incrementar las acciones tendientes a mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos y material rodante en servicio, en las instalaciones fijas y las Estaciones Terminales de Ómnibus, Ferroviarias y Ferroautomotor de Jurisdicción Nacional y en terminales ubicadas en las cabeceras, y en cada una de las estaciones ferroviarias, entre otras.

Asimismo, el MINISTERIO DE SALUD, ejerciendo las facultades conferidas por el DNU N° 260/20 y en su carácter de Autoridad Sanitaria Nacional,a partir de las medidas obligatorias y recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria, estableció que cada organismo deberá dictar las reglamentaciones sectoriales en el marco de su competencia.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado intervención, mediante el Informe N° IF-2020-69192032-APN-DNTAP#MTR de fecha 14 de octubre de 2020:

  1. Indica que la experiencia colectada durante el prolongado período de suspensión de los servicios posibilita avanzar en la determinación de pautas claras para el control de salubridad en los servicios interurbanos de transporte de pasajeros en todos sus modos, que permiten la implementación de protocolos sanitarios diseñados para tales actividades.

  1. Considera que las actividades declaradas esenciales y/o alcanzadas por excepciones a las restricciones a la circulación en el marco de la pandemia, cuyo número y diversidad se ha incrementado a medida que se desarrollaron mejores criterios de contención epidemiológica, implican ineludiblemente la necesidad de restablecer la movilidad interjurisdiccional e interurbana.

  1. Señala que corresponde prever que la oferta de servicios interurbanos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional pueda ajustarse a los efectos de satisfacer las eventuales excepciones a las limitaciones a la circulación, delegadas en las gobernadoras y gobernadores de las provincias, así como en el Jefe de Gabinete de Ministros (DNU N° 792/20, Artículo 22).

  1. Coincide con el temperamento expuesto por la UNIDAD GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en relación a que resulta necesario derogar el artículo 2° de la Resolución N° 64/20 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y consecuentemente, finalizar la suspensión dispuesta para los servicios transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional.

  1. Considera que a fin de velar por el cumplimiento de las restricciones a la circulación atinentes al“aislamiento social, preventivo y obligatorio”y al “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, corresponde establecer que las pasajeras y los pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte terrestre en cuestión deberán portar el “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el certificado mediante la aplicación “CUIDAR” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

  • En el caso del modo automotor, mientras continúen las restricciones a la actividad principal, que estos servicios acceden, deberá mantenerse la suspensión de los servicios de transporte para el turismo.

La presente medida no altera los términos de la vigencia de la Resolución N° 90/20 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, relativa a:

 

  • Traslados excepcionales.
  • Peticionados por razones de carácter sanitario y/o de abastecimiento.

Los operadores de los servicios estarán obligados a involucrarse activamente en la prevención de la propagación del COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y los usuarios y a las trabajadoras y los trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad.

Se encomienda a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE la actualización, de corresponder, de los protocolos elaborados por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO” para el desarrollo de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, registrados en el Sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° PV-2020-30315243-APN-CNRT#MTR, N° PV-2020-47493295-APN-CNRT#MTR y N° IF-2020-47134513-APN-SFI#CNRT, de conformidad con los lineamientos y condiciones generales dispuestos por la normativa vigente, las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria y con las pautas de higiene y salubridad que vienen aplicándose a los restantes servicios de transporte público de pasajeros.

Por ello, corresponde establecer que los operadores de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán implementar protocolos operativos que recepten las recomendaciones efectuadas por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

La Ley N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) establece que compete al MINISTERIO DE TRANSPORTE entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia, ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL, ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia, y entender en la elaboración y ejecución de la política nacional de transporte terrestre, así como en su regulación y coordinación, ejercer facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de las áreas dadas en concesión en el área de su competencia, entre otras.

Por Decreto N° 1388/96, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, es competente para:

  • Proteger los derechos de los usuarios,
  • Promover mayor seguridad del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, asegurando un adecuado desenvolvimiento en todas sus modalidades,
  • Aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de transporte, y
  • Fiscalizar las actividades de las empresas y operadores de transporte automotor y ferroviario, entre otras.

Conforme el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 792/20, las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas de dicho decreto, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE, RESUELVE:

  1. DEROGAR el artículo 2° de la Resolución N° 64/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE,respecto de los servicios de transporte automotor descriptos en los incisos a), b) y c) del artículo 3° del Decreto N° 958/1992, y de transporte ferroviario de pasajeros, ambos de jurisdicción nacional.

  1. ESTABLECERquepara la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos respectivamente elaborados por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO”.

 

De corresponder, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE procederá a actualizar los protocolos que estuvieren vigentes al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución.

La implementación de estos protocolos será fiscalizada por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT).

 

  1. Lasempresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo PODRÁN CONTINUAR PRESTANDO LOS SERVICIOS DE TRASLADO DE TRABAJADORES ESENCIALES DE ACTIVIDADES EXCEPTUADAS del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de lo dispuesto en el punto a) del Anexo de la Resolución N° 90 de fecha 15 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

  1. LAS PASAJERAS Y LOS PASAJEROSque pretendan usar los servicios deTRANSPORTE AUTOMOTOR y de TRANSPORTE FERROVIARIO, deberán portar el “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación “CUID.AR” en su dispositivo móvil y/o el que en el futuro la normativa vigente requiera.

  1. Las PAUTAS fijadas a los efectos de la REANUDACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROVIARIO INTERURBANOS DE PASAJEROS DE JURISDICCIÓN NACIONAL, son las siguientes:

  1. a) Las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea.

  1. b) Los horarios de los servicios se programan tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

 

  1. c) Los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación de acuerdo al siguiente detalle:

 

  1. Vehículos de categoría “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta TREINTA Y SIENTE (37) pasajeros.

 

  1. Vehículos de categoría “Cama Ejecutivo”: podrán trasladar simultáneamente hasta VEINTISEIS (26) pasajeros.

 

  1. Vehículos de categoría “Cama Suite”: podrán trasladar simultáneamente hasta DIECIOCHO (18) pasajeros.

 

En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al SESENTA POR CIENTO (60%) por cada coche en servicio.

 

En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos.

 

  1. d) Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio.

 

  1. e) Las empresas de transporte alcanzadas por la presente resolución, en todas las operaciones de venta o reserva de pasajes procurarán utilizar medios no presenciales de compra.

 

  1. f) Deberán darse cumplimiento a los recaudos que establezcan al efecto el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO” creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

  1. LOS OPERADORESde los servicios de transporte alcanzados por la presente resoluciónESTÁN OBLIGADOS A EXTREMAR ACTIVAMENTE LOS RECAUDOS PARA:

  • Prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.
  • Brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad.

  1. Los operadores de los servicios alcanzados por la presente resolución, en forma previa a la iniciación de cada servicio, deberán gestionar la conformidad de las Gobernadoras y los Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, o de la autoridad en la que éstos deleguen esa función.

Vigencia:  a partir del día 16 de octubre de 2.020.

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRANSPORTE – Resolución 222/2020