Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260/2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20 y 754/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, (ASPO), de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado, hasta el 11 de octubre de 2020, inclusive.

Con el objetivo de coordinar esfuerzos para morigerar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la pandemia de COVID-19 sobre los procesos productivos y el empleo, mediante el Decreto Nº 332/20 se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados y afectadas por la emergencia sanitaria.

A través de los Decretos Nros. 376/20 y 621/20 se introdujeron modificaciones al citado decreto, para extender la temporalidad de la asistencia, ampliar los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

El artículo 5º del Decreto Nº 332/20, modificado posteriormente por el Decreto N° 347/20, otorga diversas facultades al señor Jefe de Gabinete de Ministros; entre ellas, la de establecer los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias previstas en dicho decreto.

Con el objetivo de que estas decisiones se adopten con fundamentos basados en criterios técnicos, por el citado Decreto N° 347/20 se creó el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, con el fin de definir los hechos relevantes que justifiquen la inclusión de los sujetos beneficiarios y beneficiarias en los criterios del artículo 3° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios; dictaminar, sobre la base de ellos, respecto de la situación de las distintas actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, para  recomendar o desaconsejar su inclusión en los criterios del referido artículo y proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del citado decreto.

El mencionado Comité, como consecuencia del análisis realizado, relativo a la implementación de los beneficios de Crédito Tasa a Cero y de Crédito a Tasa Cero para el Sector Cultura, recomendó la extensión de dichos beneficios, manteniéndose, las condiciones y requisitos oportunamente aceptados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En consecuencia, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopte la recomendación formulada por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.”.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. ADOPTAR LA RECOMENDACIÓN FORMULADA POR EL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, que se detalla a continuación:
  • Extender el otorgamiento del beneficio de Crédito Tasa a Cero y de Crédito a Tasa Cero para el Sector Cultura hasta los días 31 de octubre y 31 de diciembre de 2020, respectivamente, manteniéndose las condiciones y requisitos oportunamente aceptados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

VIGENCIA: a partir del día 01 de octubre de 2020.

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 1783/2020