Resumen

Se dicta en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19.

A través del DNU N° 297 se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, con el fin de proteger la salud pública, prorrogada por DNU N° 408 hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive.

Por DNU N° 332 se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores, empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria, para moderar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas sobre los procesos productivos.

El DNU N° 376 amplio los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

El DNU N° 347 creó el “Comité De Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para:

  • Fundamentar la inclusión de nuevos sujetos beneficiarios,
  • Dictaminar sobre la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, con el fin de recomendar o desaconsejar su inclusión al Programa,
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.

En este contexto, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopten las recomendaciones formuladas por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES DEL “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN” que se detallan a continuación:

  1. EXCLUIR a las compañías aseguradoras y de servicios financieros, del programa de ATP.
  2. ADOPTAR LA RECOMENDACIÓN del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, para el análisis de cumplimiento de los requisitos para acceder a los beneficios del Programa ATP en aquellas actividades donde no se pueda verificar el salario de febrero (receso de verano).

 

III. SALARIO COMPLEMENTARIO

  1. Único empleo

En los casos de empleados y empleadas que cuentan con un único empleo, se deberán aplicar las siguientes reglas:

  • El Salario Complementario asignado como beneficio debe ser equivalente al 50% del salario neto correspondiente al mes de febrero de 2020.
  • No podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo vital y móvil, ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles.
  • La suma del Salario Complementario no podrá ser superior a la remuneración neta correspondiente al mes de febrero de 2020.
  1. Pluriempleo
  • En los casos de trabajadores y trabajadoras que cuenten con dos empleos el beneficio deberá distribuirse proporcionalmente, considerando los salarios percibidos por los trabajadores en febrero de 2020.
  • Estos casos deberán ser analizados en conjunto por la AFIP y el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para descartar errores en la información proporcionada por las empresas y adoptar una definición sobre el tratamiento de los mismos.
  1. Empresas de más de 800 empleados

Condición de elegibilidad

A los requisitos indicados en la Decisión Administrativa Nº 591/20, corresponde agregar que deberá tenerse presente la condición de jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación, en los términos de los artículos 24 y 25 del Decreto N° 862/19, reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

ACLARACIONES

  • Para las empresas que cuenten con más de 800 trabajadores los requisitos enumerados en el punto 1.5 del apartado II del Acta 4 resultarán de aplicación durante un período fiscal; y no podrán efectuar las operaciones ahí previstas durante el ejercicio en curso y los DOCE (12) meses siguientes a la finalización del ejercicio económico posterior a aquel en el que se otorgó el beneficio, inclusive por resultados acumulados anteriores.
  • En ningún caso podrá producirse la disminución del patrimonio neto por las causales previamente descriptas hasta la conclusión del plazo de DOCE (12) meses antes indicado.

iV. EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS Y ADOPTADOS EN EL PRESENTE SON CONDICIÓN DEL BENEFICIO, su incumplimiento es causal de caducidad y obligan al beneficiario a efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

“Las recomendaciones deben ser comunicadas a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS con el fin de adoptar las medidas recomendadas”.

VIGENCIA: A partir del día 30 de abril de 2020.

Glosario

Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP: Es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Beneficio: Derecho que compete a uno por ley o privilegio.

Caducidad: Cesación de un derecho o beneficio por incumplimiento de los requisitos fijados para su acceso.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Organismo nacional a cargo de proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

Período fiscal: Lapso (generalmente de 12 meses) en donde una empresa o trabajador independiente cuadra las cuentas de sus actividades financieras y contables.

Salario: Dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.

 

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal u orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 702/2020