Resumen

Marco legal: Expediente N° EX-2020-24580871-APN-DGD#MEC, Ley N° 27.541, Decretos N° 260 (12/03/2020) y su modificatorio, 297 (19/03/2020), 332 (1º/04/2020), 347 (5/04/2020) y 376 (19/04/ 2020).

Mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

A través del Decreto N° 297/20 con el fin de proteger la salud pública, se estableció una medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, la cual fue prorrogada por los Decretos N° 325/20, 355/20 y 408/20 hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive.

A efectos de coordinar esfuerzos para morigerar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la pandemia de COVID-19 sobre los procesos productivos y el empleo, mediante Decreto N° 332/20 se creó el PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN para empleadores, empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

En dicho programa, se definieron una serie de beneficios, beneficiarios y condiciones para su obtención.

Los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en ese Programa fueron ampliados y modificados mediante el Decreto N° 376/20.

Conforme surge del Art. 5to. Del Decreto N° 332/20, y posteriormente modificado por el Decreto N° 347/20, se acordaron diversas facultades al señor Jefe de Gabinete de Ministros, entre ellas, la de establecer los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias previstas en dicho decreto.

El DNU N° 347 creó el “Comité De Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para:

  • Fundamentar la inclusión de nuevos sujetos beneficiarios,
  • Dictaminar sobre la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, con el fin de recomendar o desaconsejar su inclusión al Programa,
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.

Que en vista de las recomendaciones formuladas por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

 

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, en el Acta N° 8, cuyos ANEXOS integran la presente.
  2. Anexo 1. Conforme a los datos aportados por el Informe realizado por el Comité de Evaluación y Monitoreo, se resuelve:
  1. Ampliar las actividades económicas para acceder a este beneficio.
  2. Otorgar el beneficio relativo al Salario Complementario acordado a las actividades indicadas en el Anexo 3, y en Actas anteriores a las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñen en empresas cuya plantilla de personal registre al 29 de febrero de 2020 más de 800 empleados.
  3. En caso de haberse adherido al servicio web PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – ATP entre los días 21 y 23 de abril de 2020, a los efectos de los beneficios de este programa, deberán tomarse como válidas las declaraciones juradas originales presentadas entre dichas fechas
  4. Empresas que no registran facturación en el período 12 de marzo al 12 de abril de 2019.  Se autoriza la utilización de la información de facturación correspondiente al período del 12 de noviembre al 12 diciembre de 2019 para efectuar comparación y evaluar su evolución.
  • Misma forma de cálculo se aplicará al caso de las empresas que iniciaron sus actividades con posterioridad al período tomado como base de cálculo para el resto del universo.
  • Empresas cuya actividad se haya iniciado durante el año 2020 revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas de reciente creación, se recomienda que sean consideradas “actividad afectada en forma crítica”, y, por ende, cumplido el criterio exigido para acogerse a los beneficios del Programa ATP.
  • Empresas que al momento de inscribirse en el ATP utilizaron códigos de actividad correspondientes a un Nomenclador distinto al que actualmente se encuentra vigente, con el objeto de que, cuando ello resulte procedente, puedan gozar del beneficio en trato. se recomienda que la AFIP instrumente su reinscripción,
  1. CRITERIO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CAÍDA SUSTANCIAL DE LAS VENTAS:
  • Se modifica el mismo, hasta un CINCO POR CIENTO (5%) positivo en el período comprendido entre el 12 de marzo y 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 (equivalente a una contracción real del TREINTA POR CIENTO (30%) aproximadamente, teniendo en cuenta el nivel de inflación interanual registrado entre marzo de 2019 y marzo de 2020)
  • Igual criterio para la determinación de la caída sustancial de las ventas se recomienda adoptar para las empresas que iniciaron sus actividades con posterioridad al 12 de marzo de 2019, tomando como base para el cálculo el período 12 de noviembre a 12 de diciembre de 2019.
  1. CRÉDITO A TASA CERO
  • En relación con los trabajadores autónomos que no realizan aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino, se recomienda que la AFIP recabe la información relativa a los posibles beneficiarios que se encuentren afiliados a las cajas profesionales provinciales para, luego, proceder a instrumentar el acceso de ellos al beneficio en cuestión en los casos en que se satisfagan las condiciones estipuladas al efecto.
  • Respecto de los trabajadores autónomos aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino o no se considera conveniente establecer la variación del nivel de facturación hasta un CINCO POR CIENTO (5%) nominal positivo en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020, respecto del mismo período del año 2019, de manera análoga al criterio de determinación utilizado para la inclusión dentro del pago del Salario Complementario.
  • De igual manera, para aquellos trabajadores autónomos aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino o no que hubieren iniciado sus actividades con posterioridad al 20 de marzo de 2019, se recomienda adoptar como base para el cálculo de la variación de la facturación al período comprendido entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019.
  • Autónomos cuya actividad se haya iniciado durante el año 2020 se encuentran “afectados en forma crítica”, por lo cual se considera cumplido el criterio exigido para acogerse al beneficio de Crédito a Tasa Cero.
  1. COMUNICAR ESTA DECISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, con el fin de adoptar las medidas recomendadas.
  2. Plazo de vigencia, a partir del día de su dictado.
  3. Informe técnico Ministerio de Desarrollo Productivo Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción base de las recomendaciones contenidas en la presente decisión administrativa. Anexo 2.
  4. Nómina de Sectores incluidos en el ATP. Anexo 3.

 

 TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 721/2020