Marco legal: Expediente N° EX-2020-24580871-APN-DGD#MEC, Ley N° 27.541, Decretos N° 260 (12/03/2020) y su modificatorio, 297 (19/03/2020), 332 (1º/04/2020), 347 (5/04/2020) y 376 (19/04/ 2020).

 

Mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

 

A través del Decreto N° 297/20 y con el fin de proteger la salud pública, se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, la cual fue prorrogada por los Decretos N° 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20 hasta el 24 de mayo de 2020, inclusive.

 

A efectos de coordinar esfuerzos para morigerar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la pandemia de COVID-19 sobre los procesos productivos y el empleo, mediante Decreto N° 332/20 se creó el PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN para empleadores, empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

Definiéndose una serie de beneficios, beneficiarios y condiciones para su obtención.

El Decreto N° 376/20 introdujo modificaciones al citado decreto, ampliando los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

Conforme surge del Art. 5to. Del Decreto N° 332/20, y posteriormente modificado por el Decreto N° 347/20, se acordaron diversas facultades al señor Jefe de Gabinete de Ministros, entre ellas, la de establecer los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias previstas en dicho decreto.

 

El DNU N° 347 creó el Comité De Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para:

 

  • Fundamentar la inclusión de nuevos sujetos beneficiarios.
  • Dictaminar sobre la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, con el fin de recomendar o desaconsejar su inclusión al Programa.
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.

 

Que en vista de las recomendaciones formuladas por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

 

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

 

ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, en el Acta N° 9, cuyos ANEXOS integran la presente.

 

Anexo 1. Respecto a los informes aportados por el Comité de Evaluación y Monitoreo, se resuelve:

  1. SOLICITAR AL MINISTERIO DE SALUD, que:
  • Efectúe la selección de prestadores de salud y los comunique a este Comité.
  • La AFIP enviará a ese Ministerio, un listado con empleadores inscriptos al Programa ATP, incluidos los del sector salud que tengan el beneficio del salario complementario para evitar superposiciones.
  1. SOLICITAR AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, que:
  • Envíe a la AFIP el listado de las Instituciones/Escuelas de gestión privada que reciben aportes o no, provinciales o de C.A.B.A, para sostener su funcionamiento identificadas por sus CUITs, en el que se detalle a trabajadores/as que estén en condiciones de percibir el Salario Complementario y, que la AFIP avance con el trámite tendiente a efectivizar ese beneficio.
  • Cuando las instituciones educativas reciban aportes de jurisdicciones locales: realizar un nuevo análisis y propuesta para su tratamiento.

III. TRANSPORTE – AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES

Se recomienda que las actividades inherentes al transporte detalladas en el Anexo 5 siempre que no se trate empresas beneficiarias de compensaciones, reciban el tratamiento que corresponde relativo al beneficio del Salario Complementario y que se incluyan como destinatarias del beneficio de postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – PROCESAMIENTO DE SOLICITUDES

Analizar con carácter prioritario la situación respecto de los 38.347 trabajadores, que cobren un beneficio menor a $ 3000 y aquellos otros que puedan tener una situación similar, con el control de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – REORGANIZACIÓN EMPRESARIA

La AFIP deberá evaluar los casos que se presenten de “reorganización empresaria”, para establecer un criterio procedente a fin de otorgar el beneficio del Salario Complementario, garantizando la tutela de los trabajadores/as, de acuerdo con lo dispuesto por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

  1. PROGRAMA ATP – EXTENSIÓN

Se recomienda que se extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales respecto de los salarios y contribuciones del mes de mayo. (Ver Anexo 7)

 

 

INFORMES PARA LLEVAR A CABO LAS RECOMENDACIONES

 

  • Informe del Ministerio de Salud de la Nación al Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, sobre la actividad de clínicas, sanatorios y hospitales. Anexo 2
  • Nota del Ministerio de Educación de la Nación al Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en relación al salario complementario y a Escuelas de Gestión Privada. Anexo 3
  • Nota del Ministerio de Transporte de la Nación en respuesta al Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Anexo 4
  • Informe y listado, con solicitud de la incorporación como beneficiarios del PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN (ATP). Anexo 5
  • Nota del Ministerio de Transporte de la Nación al Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, con solicitud de información. Anexo 6
  • Informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, respecto al impacto económico en razón de la pandemia en sectores productivos. Anexo 7
  • Análisis y cuadros técnicos de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, sobre el impacto económico en la actividad industrial en razón de la pandemia. Anexo 8

 

Se le solicita a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS que adopte las medidas recomendadas.

 

VIGENCIA: A partir del día 8 de mayo de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

 

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 747/2020

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