Resumen

Se dicta en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19.

A través del DNU N° 297 se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, con el fin de proteger la salud pública; que fuera prorrogada por DNU N° 459, hasta el día 24 de mayo de 2020, inclusive.

Por DNU N° 332 y para moderar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas sobre los procesos productivos, se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores, empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

Mediante DNU N° 376 se ampliaron los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

Por DNU N° 347 se creó el “Comité De Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para:

  • Fundamentar la inclusión de nuevos sujetos beneficiarios,
  • Dictaminar sobre la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, a fin de recomendar o desaconsejar su inclusión al Programa,
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.

En este contexto, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopten las recomendaciones formuladas por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, que ha considerado todos los informes técnicos producidos por los diferentes Ministerios.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, que se detallan continuación: 

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES

Se incorporan como nuevas actividades para acceder a los beneficios del Salario Complementario y la postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para los sueldos devengados del mes de abril 2020, las que se listan a continuación:

  • Servicios complementarios para el transporte terrestre n.c.p. (Incluye servicios de mantenimiento de material ferroviario)”
  • Servicio de transporte automotor de cargas n.c.p. (Incluye servicios de transporte de carga refrigerada y transporte pesado)”
  • Servicios de almacenamiento y depósito n.c.p.
  • Enseñanza terciaria.
  1. ANÁLISIS SECTORIAL

2.1. TRANSPORTE

Incorporar a trabajadoras/res de las empresas que, bajo una misma CUIT, además de los servicios de transporte urbano y suburbano por los que perciben aportes del ESTADO NACIONAL, prestan servicios de transporte interurbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional, por lo que no reciben aporte alguno, como beneficiarios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

2.2. ACTIVIDADES BAJO LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES

Solicitar al MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES un informe que explicite las razones que justificaran extender el beneficio del Salario Complementario a los clubes deportivos y a qué universo, dentro de las actividades que se realizan en estos.

2.3. SECTOR SALUD

La AFIP deberá instrumentar las medidas necesarias para incorporar como beneficiarios al Programa ATP a los prestadores indicados en el ANEXO 4, que forma parte de la presente Resolución.

  1. PROGRAMA ATP – DEVOLUCIÓN

La AFIP deberá establecer un mecanismo para instrumentar la baja del Programa respecto del Salario Complementario, para las empresas que así lo soliciten.

En los supuestos en los que el Salario Complementario hubiese sido abonado a trabajadores/as, dichos importes deberán ser transferidos a la AFIP, la que procederá a girarlos a la ANSES.

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – EXTENSIÓN DE REQUISITOS

Respecto de la procedencia del otorgamiento del beneficio del Salario Complementario con relación a los sueldos devengados en el mes de mayo, se admite extender a los destinatarios de dicho beneficio –con independencia de la cantidad de trabajadores con que cada empresa cuente- los requisitos establecidos en el Acta N° 4, por este Comité.

Dichas empresas:

  • No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.
  • No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.
  • No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
  • No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – EMPRESAS DE MÁS DE 800 EMPLEADOS

Ampliar por VEINTICUATRO (24) meses los requisitos indicados en el punto anterior, para las empresas con más de 800 empleados, que cuenten con el beneficio del Salario Complementario con relación a los sueldos devengados en el mes de mayo.

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

La AFIP deberá remitir al Banco Central de la República Argentina y a la Comisión Nacional de Valores la nómina de beneficiarios del Salario Complementario, para que controlen el cumplimiento de los requisitos del mencionado beneficio.

  1. CRÉDITO A TASA CERO – MONOTRIBUTISTAS

Criterio de admisibilidad, sustituir el texto del punto 3.4 del Acta N° 4 por el siguiente:

“Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual de ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentren registradas, a excepción de los inscriptos en la Categoría A, supuesto en el que el monto de la facturación electrónica correspondiente a ese período debe resultar menor a la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000)”.

  1. CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA – REMUNERACIONES DE MAYO 2020
  • La AFIP deberá postergar la fecha de vencimiento de las contribuciones patronales respecto de quienes resulten beneficiarios del Programa ATP y se encuentren incluidos en las actividades a las que con antelación se les acordó este beneficio, y
  • Reducir en un 95% tales contribuciones para quienes resulten beneficiarios del Programa ATP y se encuentren comprendidos en las actividades indicadas en las Actas N° 4 y N° 5 de este Comité.

“Las recomendaciones deben ser comunicadas a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS con el fin de adoptar las medidas recomendadas”.

VIGENCIA: a partir del día 18 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 817/2020