Resumen

 

La Ley N° 27.541, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

El DNU N° 260/2020, amplía la emergencia pública sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto.

 

A través del DNU N° 297/2020, se establece la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo del corriente, prorrogando la medida hasta el 30 de junio de 2020. Y según el territorio desde el 1° de Julio y hasta el 17 de Julio de 2020

.

Para morigerar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas con el fin de mitigar la pandemia de COVID-19 sobre los procesos productivos y el empleo, se dicta el Decreto Nº 332/20, el cual, crea el PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados y afectadas por la emergencia sanitaria.

 

Mediante el Decreto N° 347/20, se crea el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, integrado por los titulares de los MINISTERIOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO, DE ECONOMÍA y DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

El mencionado decreto tiene como finalidad:

 

  • Definir los hechos que justifiquen la inclusión de nuevos beneficiarios en los criterios del artículo 3° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios;
  • Dictaminar respecto de la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos;
  • Recomendar o desaconsejar la inclusión de nuevos beneficiarios en los criterios del artículo 3° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios;
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del citado decreto.

 

La modificación del artículo 5° del Decreto N° 332/20, establece que: “El Jefe de Gabinete de Ministros decidirá respecto de la procedencia y alcance de los pedidos que se realicen para acogerse a los beneficios contemplados en el presente decreto, previo dictamen fundamentado con base en criterios técnicos del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”.

 

El artículo 13 del Decreto Nº 332/20 establece que “…El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes afectados, previa intervención del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive. Sin perjuicio de ello, para las actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive”.

 

El COMITÉ recomienda la incorporación al Programa ATP de los trabajadores y trabajadoras de empresas de transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que no reciben aporte alguno, en los salarios devengados en mayo y junio del corriente año; como también la adopción de la extensión del Crédito Tasa Cero.

 

Se cree necesario el dictado de un acto administrativo a través del cual se adopten las recomendaciones formuladas por el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN.

 

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

 

Se adopten las recomendaciones formuladas por el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, en el Acta Nº 16, (IF-2020-42332720-APN-MEC), cuyos ANEXOS

 

  • (NO-2020-39191711-APN-MTR) se ha advertido la omisión de algunas empresas de transporte que no reciben compensaciones, cuyos datos se acompañan en el Informe N° IF-2020- 39181789-APN-SSTA#MTR. Se remite la presente, a fin evaluar la incorporación de las empresas detalladas en el referido Informe, como beneficiarias en los términos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), exclusivamente respecto de los trabajadores allí consignados para los meses de abril y mayo de 2020.

 

  • (NO-2020-38584792-APN-MTR) se entiende necesario solicitar al COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, hacer extensivos los beneficios del Programa ATP, a las empresas: AUTOTRANSPORTE ANDESMAR S.A. y EMPRESA EL RÁPIDO S.R.L, para los meses de abril y mayo de 2020. Se remite la presente a fin que se proceda a evaluar la medida propiciada.

 

Se comunique la presente a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, con el fin de adoptar las medidas recomendadas.

 

Vigencia: a partir del día 6 de julio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

 

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 1183/2020