Resumen

Mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19.

A través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, con el fin de proteger la salud pública, la cual fue prorrogada por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Por Decreto N° 520/20, en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID 19, se ha dispuesto que entre el 8 y el 28 de junio de 2020 se diferencia a las distintas áreas geográficas del país, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

Mediante el Decreto Nº 576/20 se prorrogó para los días 29 y 30 de junio de 2020 las medidas establecidas, así como para el período comprendido entre los días 1° y 17 de julio de 2020 inclusive.

Por DNU Nº 332 y para moderar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas sobre los procesos productivos, se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores, empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

A través del Decreto N° 376/20 se ampliaron los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

Por DNU N° 347 se creó el “Comité De Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para:

  • Fundamentar la inclusión de nuevos sujetos beneficiarios;
  • Dictaminar sobre la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, a fin de recomendar o desaconsejar su inclusión al Programa;
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.

Asimismo, el mencionado Decreto, establece que “El Jefe de Gabinete de Ministros decidirá respecto de la procedencia y alcance de los pedidos que se realicen para acogerse a los beneficios contemplados en el presente decreto, previo dictamen fundamentado con base en criterios técnicos del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

Mientras que el Decreto Nº 332/20 establece que “…El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes afectados, previa intervención del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive. Sin perjuicio de ello, para las actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive”.

El citado Comité ha considerado la solicitud del Ministerio de Transporte y ha formulado propuestas en el marco de las tareas que le fueran encomendadas.

En este contexto, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopten las recomendaciones formuladas por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y  la Producción”.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, que se detallan continuación:

  • ANÁLISIS SECTORIAL – TRANSPORTE – MAYO Y JUNIO 2020

En relación al pedido del Ministerio de Trabajo por la omisión de una empresa en la “Nómina de empresas de transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional” que no reciben aporte alguno del Estado Nacional por la prestación de dichos servicios, se recomienda:

La incorporación al Programa ATP de los trabajadores y las trabajadoras, de la empresa omitida, por la prestación de sus servicios, respecto de los salarios devengados en los meses de mayo y junio del corriente.

  • SALARIO COMPLEMENTARIO JUNIO 2020 – DISTINCIÓN DE ÁREAS GEOGRÁFICAS

Complementar los criterios del Acta N° 15 de este Comité con relación al cálculo del Salario Complementario del mes de junio de 2020, al efecto de identificar  las distintas áreas geográficas del país donde trabajadoras y trabajadores se desenvolvieron durante gran parte del mes de junio bajo los regímenes de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” o de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En tal sentido, se propone:

  • Cuando un mismo código postal se encuentre asociado a más de un área geográfica donde concurran los regímenes de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” se debe aplicar el procedimiento previsto en el punto 4, inciso b) del Acta N° 15 de este Comité.
  • En aquellos casos en que no pueda identificarse con precisión el área geográfica en que trabajadoras y trabajadores presten efectivamente sus servicios, ya que desarrollan actividades bajo una modalidad ambulante o no fija, se propone se considere el domicilio fiscal del empleador.

Estas consideraciones no serán de aplicación para aquellas actividades identificadas en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883 como 492150 “Servicio de transporte automotor interurbano regular de pasajeros, excepto transporte internacional (Incluye los llamados servicios de larga distancia)”.

  • Aquellas áreas geográficas que tienen un límite territorial distinto conforme la descripción que efectúen los Organismos Nacionales o Provinciales, se propone que prevalezca la identificación realizada por el organismo de jurisdicción provincial.

“Las recomendaciones deben ser comunicadas a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS con el fin de adoptar las medidas recomendadas”.

VIGENCIA: a partir del día 08 de julio de 2020.

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 1250/2020