Resumen

 

Mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19.

 

A través del Decreto N° 297/20 y con el fin de proteger la salud pública, se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la cual fue prorrogada por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

 

Asimismo, por Decreto N° 520/20 se dispuso que entre el 8 y el 28 de junio de 2020 se diferenciarán las distintas áreas geográficas del país, entre aquellas que pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y las que permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

 

Por DNU Nº 332 y para moderar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas sobre los procesos productivos, se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores, empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

 

Mediante DNU N° 376 se ampliaron los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

 

Por DNU N° 347 se creó el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para:

 

  • Fundamentar la inclusión de nuevos sujetos beneficiarios,
  • Dictaminar sobre la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, a fin de recomendar o desaconsejar su inclusión al Programa,
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.

 

En consecuencia, el referido Decreto N° 347/20 modificó el artículo 5° del Decreto N° 332/20 estableciendo que “El Jefe de Gabinete de Ministros decidirá respecto de la procedencia y alcance de los pedidos que se realicen para acogerse a los beneficios contemplados en el presente decreto, previo dictamen fundamentado con base en criterios técnicos del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.”

 

Mediante el artículo 13 del Decreto Nº 332/20  se establece que “…El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes afectados, previa intervención de Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive”.

 

El citado Comité ha considerado el informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo y ha formulado propuestas y recomendaciones metodológicas para:

 

  • La liquidación del salario complementario correspondiente a las remuneraciones del mes de mayo.
  • La extensión del Programa ATP respecto de los salarios complementarios y las contribuciones patronales que se devenguen durante el mes de junio.
  • La extensión del beneficio de Crédito a Tasa Cero.

 

Consecuentemente, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopten las recomendaciones formuladas por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

 

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

 

ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, que se detallan a continuación:

 

  1. DAR TRATAMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DE: IF-2020-43046537-APN-DNTAP#MTR adjunto a la Nota NO-2020- 43052032-APN-SSTA#MTR
  2. SOLICITAR EL MANTENIMIENTO DE LA ASISTENCIA PLENA AL TRANSPORTE AUTOMOTOR INTERURBANO, INTERJURISDICCIONAL E INTERNACIONAL DE PASAJEROS, en los términos del Programa de asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el objeto de paliar la situación de paralización total de la actividad.
  3. CONSIDERAR NECESARIO EL ACCESO AL BENEFICIO DEL PROGRAMA ATP con el objeto de paliar la situación de paralización total de la actividad a:

 

  • Trabajadores por cuyas prestaciones de las empresas de transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional no reciben aporte alguno.
  • El beneficio es respecto de los salarios devengados en mayo y junio del corriente
  • En referencia a empresas que poseen cabeceras en diversas jurisdicciones con diversos niveles de apertura en la cuarentena, no reactivarán sus operaciones en su totalidad-

 

VIGENCIA: a partir del día 13 de julio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 1258/2020