Resumen

Mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19.

A través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, con el fin de proteger la salud pública, la cual fue prorrogada por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20 y 605/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID 19, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio.”.
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado, por sucesivos períodos.

Por DNU Nº 332 y para moderar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas sobre los procesos productivos, se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores, empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

A través de los Decretos N° 376/20 y N° 621/20 se ampliaron los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa y la temporalidad del mismo.

Por DNU N° 347 se creó el “Comité De Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para:

  • Fundamentar la inclusión de nuevos sujetos beneficiarios;
  • Dictaminar sobre la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, a fin de recomendar o desaconsejar su inclusión al Programa;
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.

Del mismo modo, el Decreto Nº 332/20, modificado por el citado Decreto Nº 621/20, establece que “…El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes afectadas y afectados, previa intervención del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive. Asimismo, el Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, podrá establecer condiciones especiales para sectores y actividades críticamente afectadas por la pandemia, teniendo especial consideración en los aspectos estacionales de las actividades. Sin perjuicio de ello, para las actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive”.

El citado Comité ha considerado la solicitud efectuada por el Ministerio de Cultura y el informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y ha formulado propuestas en el marco de las tareas que le fueran encomendadas.

En este contexto, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopten las recomendaciones formuladas por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.”.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, que se detallan continuación:

CRÉDITO A TASA CERO – EXTENSIÓN DEL BENEFICIO

Extender el otorgamiento de dicho beneficio hasta el 30 de septiembre del 2020.

CRÉDITO A TASA CERO CULTURA – TRATAMIENTO SECTORIAL DEL BENEFICIO

Atendiendo la propuesta del Ministerio de Cultura, implementar una línea específica de Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos que desarrollan las actividades identificadas de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883.

  • La Línea de Crédito debe contemplar un período de gracia de doce (12) meses a partir de la primera acreditación.
  • A partir del mes siguiente de finalizado dicho período, el crédito se reembolsará en un mínimo de doce (12) cuotas mensuales iguales y consecutivas.
  • Las restantes condiciones serán las oportunamente adoptadas por la Jefatura de Gabinete De Ministros, recomendadas por el Comité en actas anteriores.
  • Para resultar beneficiario de esta línea de crédito, no deberá haberse accedido al beneficio de crédito a tasa cero.
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicará al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la nómina de beneficiarios de crédito bajo la modalidad que se propone.

La AFIP y el BCRA deben adoptar las medidas adecuadas para su implementación.

PROGRAMA ATP – EXTENSIÓN – JULIO 2020

Extender los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de julio de 2020.

SALARIO COMPLEMENTARIO – SALARIOS DE JULIO 2020 – BENEFICIARIOS

El Salario Complementario debe ser destinado a los siguientes beneficiarios, en los montos y condiciones que en cada caso se disponen:

  1. Trabajadoras y trabajadores de empresas que desarrollan actividades afectadas en forma crítica, con independencia de la cantidad de trabajadoras y trabajadores.
  • El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de mayo de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931) correspondiente al período antedicho.
  • El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto.
  • El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a un (1) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles.

La suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por ese concepto, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de mayo de 2020.

  1. Trabajadoras y trabajadores de empresas que desarrollan actividades no afectadas en forma crítica, con independencia de la cantidad de trabajadoras y trabajadores:
  • El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de mayo de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931) correspondiente al período antedicho.
  • El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto.
  • El resultado así obtenido no podrá ser superior a la suma equivalente a uno y medio (1,5) salarios mínimos vitales y móviles.

La suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por ese concepto, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de mayo de 2020.

DISPOSICIONES GENERALES

Para la liquidación de los salarios complementarios correspondientes a las remuneraciones del mes de julio de 2020, será procedente tomar como referencia la remuneración devengada en el mensual  mayo 2020.

  • Respecto de las condiciones de admisibilidad, recibirán el beneficio del Salario Complementario aquellas empresas que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020.
  • En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de junio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.
  • Las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.
  • Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 27 de julio de 2020, inclusive.
  • No quedarán comprendidos como potenciales beneficiarios del Salario Complementario, los trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta devengada en el mes de mayo de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de pesos ciento cuarenta mil ($ 140.000.-).

Las demás reglas a aplicar para la estimación del salario complementario para el mes de julio de 2020 se encuentran enunciadas por el Comité con anterioridad y, luego, aceptadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros, respecto del mes de junio (Acta N° 15).

CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA – JULIO 2020

Las empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas” gozarán del beneficio de Salario Complementario cuando presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, así como del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).

Las empresas que desarrollen actividades catalogadas como “no críticas” gozarán del beneficio de Salario Complementario cuando presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, así como de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).

Para ambos casos, las empresas que presenten una variación nominal mayor o igual a 0%, no gozarán del beneficio relativo a las contribuciones patronales previsto en los incisos a) y b) del artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios y complementarios.

CRÉDITO A TASA SUBSIDIADA – BENEFICIARIOS

El beneficio corresponde a empresas que cuenten con menos de ochocientos (800) trabajadoras y trabajadores y que desarrollen como actividad principal al 12 de marzo de 2020 alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha.

  • Recibirán el beneficio, en tanto verifiquen una variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el treinta por ciento (30%).
  • Dicha variación se deberá determinarse comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de junio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.
  • No serán elegibles los sujetos que el 12 de marzo de 2020, presenten estado 3, 4, 5 o 6 conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA.
  • En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.

MONTO DEL CRÉDITO SUBSIDIADO

  • El monto teórico máximo del crédito se calculará como la sumatoria del ciento veinte por ciento (120%) de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajadora y trabajador que integre la nómina al 31 de mayo de 2020.
  • No podrá superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados y empleadas de la empresa solicitante correspondientes al mes de mayo de 2020, en el caso que sea menor.
  • Para la determinación del monto teórico máximo del crédito no serán considerados los salarios de las trabajadoras y trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de mayo de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de pesos ciento cuarenta mil ($ 140.000.-).-

TASAS DE INTERÉS – SUBSIDIOS

La tasa de interés, en cada caso, dependerá de la magnitud de la reducción real que implique una variación nominal positiva interanual de facturación, conforme se consigna seguidamente:

  • Variación nominal positiva 0% a 10%: Tasa de interés del 0% TNA.
  • Variación nominal positiva de más del 10,01% y hasta el 20%: Tasa de interés del 7,5% TNA.
  • Variación nominal positiva de más del 20,01% y hasta el 30%: Tasa de interés del 15% TNA.

El BCRA fijará las restantes condiciones para la instrumentación de la línea de crédito en cuestión.

PERÍODO DE GRACIA Y DEVOLUCIÓN

El financiamiento contará con un período de gracia de tres (3) meses a partir de la primera acreditación y se otorgará por un plazo de doce (12) meses.

INSTRUMENTACIÓN

El acceso al Crédito a Tasa Subsidiada se implementará de la siguiente forma:

  • La AFIP, informará a los posibles beneficiarios, el monto máximo del crédito a otorgarse por empleador, las condiciones de financiación y el banco elegido.
  • Solicitará a cada interesado que manifieste e informe la voluntad de acceder efectivamente al crédito y, en su caso, el monto teórico máximo.
  • Pondrá a disposición del BCRA la nómina de beneficiarios que formalizaron la solicitud y los datos aportados al efecto.
  • Deberá garantizarse que los fondos consecuencia del Crédito a Tasa Subsidiada serán efectiva y exclusivamente acreditados en las cuentas de las trabajadoras y los trabajadores.

La AFIP instrumentará los mecanismos de solicitud del beneficio y el BCRA regulará su otorgamiento y efectiva acreditación.

PLURIEMPLEO – JULIO 2020

Deberán aplicarse exclusivamente las siguientes reglas:

  • El salario complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de mayo de 2020.
  • Independientemente del encuadramiento del empleador, el resultado obtenido en el punto anterior no podrá ser inferior a la suma equivalente a un  (1) salario mínimo, vital y móvil, ni superior a la suma equivalente a dos (2) salarios mínimos, vitales y móviles.
  • La suma del salario complementario, no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio por el concepto en trato superior a la sumatoria de las remuneraciones netas correspondientes al mes de mayo de 2020.
  • El salario complementario determinado de acuerdo con las pautas que anteceden deberá distribuirse proporcionalmente, considerando las remuneraciones brutas abonada por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio en cuestión.
  • La proporción del beneficio que recaiga sobre el empleador que goza del crédito a tasa subsidiada tendrá dicha naturaleza.
  • Las reglas que anteceden deberían resultar de aplicación para los casos de trabajadores con hasta 5 empleos por los que puedan verse beneficiados por el salario complementario. A su vez para dicho cálculo, se deberá tomar como base la sumatoria de todo el universo de empleadores inscriptos al programa para el mes en cuestión.

La incorporación de nuevos empleadores no modificará el cálculo original efectuado en los términos de este apartado.

 

EXTENSIÓN DE REQUISITOS – JULIO 2020

Respecto de la procedencia del otorgamiento del beneficio de Salario Complementario con relación a las remuneraciones devengadas en el mes de julio de 2020 o Crédito a Tasa Subsidiada, se aplicarán los requisitos establecidos en el Acta N° 4 (considerando las sucesivas aclaraciones y especificaciones efectuadas  por las Actas N° 7, N° 11, N° 12, N° 13 y N° 15).

La obtención del beneficio de Salario Complementario o Crédito a Tasa Subsidiada correspondiente a los salarios devengados en el mes de julio de 2020 no altera el cómputo de plazos de las restricciones que pesan sobre los empleadores -referidas en el párrafo anterior- derivadas de la obtención del beneficio por las remuneraciones de los meses de mayo o junio de 2020, según corresponda.

Respecto de aquellos sujetos que accedan por primera vez, a cualquiera de los beneficios mencionados, los plazos para las restricciones se contabilizarán conforme lo dispuesto en el Acta N° 13,  que se enumeran a continuación:

No podrán efectuarse las operaciones previstas en el Acta N° 4 en el ejercicio en el que fue solicitado el beneficio y durante:

  • 1) Los doce (12) meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con menos de ochocientos (800) trabajadoras o trabajadores al 29 de febrero de 2020, y
  • 2) Los veinticuatro (24) meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con más de ochocientos (800) trabajadoras o trabajadores al 29 de febrero de 2020.

Adicionalmente, respecto de las empresas de más de ochocientos (800) trabajadores y trabajadoras al 29 de febrero de 2020, no podrán incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un cinco por ciento (5%) en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional, respecto del último monto establecido por el plazo de vigencia a que se refieren los conceptos enumerados en los párrafos precedentes.

Quedan incluidos dentro de igual limitación los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

OBSERVACIONES:

  • El cumplimiento de los requisitos establecidos y adoptados, deberán constituir una condición del beneficio acordado, determinando su incumplimiento una causal de caducidad de aquél y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

“Las medidas recomendadas deben se comunicadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el fin de adoptar las mismas.”.

VIGENCIA: a partir del día 28 de julio de 2020.

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 1343/2020