Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20 y 641/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

A través del Decreto Nº 677/20 se dispusieron nuevamente diversas medidas de cuidado sanitario para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2 y se estableció, para el período comprendido entre los días 17 y 30 de agosto de 2020 inclusive, el régimen aplicable para cada provincia, departamento y aglomerado de acuerdo a las características de circulación y dinámica del virus en cada uno de ellos.

Mediante el Decreto Nº 332/20, se crea el PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados y afectadas por la emergencia sanitaria.

Los Decretos Nros. 376/20 y 621/20, introducen modificaciones al citado decreto, a los efectos de extender la temporalidad de la asistencia, ampliar los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

El artículo 5º del Decreto Nº 332/20, modificado por el Decreto N° 347/20, acuerda para el Jefe de Gabinete de Ministros; la facultad de establecer los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias previstas en dicho decreto.

Mediante el Decreto N° 347/20 se creó el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, con el fin de definir los hechos relevantes que justifiquen la inclusión de los sujetos beneficiarios y con el fin de recomendar o desaconsejar su inclusión en los criterios del artículo 3° del Decreto N° 332/20.

El artículo 13 del Decreto Nº 332/20, modificado por el citado Decreto Nº 621/20, establece que:

  • El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente,
  • Modificando el universo de actividades, empresas y trabajadores independientes afectados, Previa intervención del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN,
  • Debe tenerse en cuenta la evolución económica hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Previa intervención del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive.

El COMITÉ, ha considerado las solicitudes efectuadas por los MINISTERIOS DE TURISMO Y DEPORTES y DE SALUD, recomendando:

  • La extensión de los beneficios del Programa ATP, respecto de salarios complementarios y contribuciones patronales que se devenguen durante el mes de agosto de 2020;
  • La ampliación de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica;
  • Medidas de tratamiento sectorial para clubes de práctica deportiva e instituciones del sector salud;
  • Condiciones para el acceso a los beneficios de Salario Complementario;
  • Postergación y reducción de salarios y contribuciones devengadas en el mes de agosto, respectivamente;
  • Pone a consideración condiciones para la obtención y conversión a subsidio del crédito a tasa subsidiada -de acuerdo a las previsiones del artículo 8° bis, in fine, del citado Decreto N° 332/20 y sus modificatorios.

Que, consecuentemente, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopten las recomendaciones formuladas por el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

ADOPTAR LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR EL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, que a continuación se detallan:

  • Extender los beneficios del Programa ATP para el Salario Complementario, postergar y reducir el pago de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y al Crédito Tasa Subsidiada para salarios y contribuciones durante el mes de agosto de 2020.
  • Ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica -en los términos del artículo 3º, inciso a) del Decreto Nº 332/20
  • Adoptar criterios para la inclusión al Programa ATP de actividades afectadas en forma crítica de las instituciones de prácticas deportivas (incluye clubes de fútbol, golf, tiro, boxeo, etc.)
  • Respecto a Residencias para mayores, hogares y residencias con servicios a discapacitados, que reúnan requisitos para los beneficios de ATP, remendar su incorporación e idéntico tratamiento a los establecimientos de salud antes tratados.
  • Para la liquidación de los salarios complementarios, correspondientes a las remuneraciones de agosto de 2020, se tomará como referencia, la remuneración devengada en el mes de julio de 2020.
  • Se recomienda extender los criterios de asignación, reducción y postergación de las contribuciones patronales destinadas al SIPA del mes de julio de 2020, para las contribuciones patronales devengadas en el mes de agosto de 2020

VIGENCIA: a partir del día 28 de agosto de 2020.

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 1581/2020