Resumen

Marco legal: Expediente Electrónico N° EX-2020-00310391- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI

En fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria, establecida por Ley N° 27.541.

En atención al agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional y con el objetivo de proteger la salud pública en cuanto obligación inalienable del Estado Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso mediante el Decreto N° 297/2020, el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), el cual se extiende hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Con la finalidad de atenuar el impacto negativo de la disminución de la actividad productiva, producida como consecuencia del ASPO, a través del DNU N° 332/2020 y sus modificatorios, se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, el cual estableció distintos beneficios, entre ellos, la postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Mediante el Decreto Nº 332/20 y sus modificatorios, se facultó al señor Jefe de Gabinete de Ministros a establecer los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias, en dicho Decreto, previstas.

Asimismo, por Decreto Nº 347/2020, se creó el “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, cuya función consiste en dictaminar respecto de la situación de las distintas actividades económicas y recomendar o desaconsejar su inclusión en los criterios de adjudicación de los beneficios allí contemplados.

Mediante las Decisiones Administrativas N° 747/2020, N° 817/2020, N° 887/2020 y N° 963/2020, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS adoptó las medidas recomendadas por el aludido Comité a través de las Actas Nº 9, Nº 11, Nº 12 y Nº 13 respecto de extender los beneficios del Programa ATP para las contribuciones que se devenguen en referencia al mensual mayo de 2020.

Por Resolución General Nº 4.693, su modificatoria y complementarias, se estipuló que los beneficios resultaban de aplicación para los sujetos que se hubieran registrado en el servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”.

El artículo 7° del Decreto Nº 332/20, a los fines de la postergación establecida en el inciso a) del artículo 6° de dicho decreto, instruye la AFIP a disponer facilidades para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Por lo que corresponde establecer la forma, plazos y demás condiciones fijadas para solicitar la adhesión al régimen que, mediante esta Resolución, se establece.

Por ello, la ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

OTORGAR LOS BENEFICIOS Y PLAN DE FACILIDADES DE PAGO que se detallan a continuación:

  1. BENEFICIO DE REDUCCIÓN DE CONTRIBUCIONES PATRONALES AL SIPA

1.1. Los empleadores que resulten alcanzados por el beneficio de reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA, correspondientes al período mensual mayo de 2020, cuya actividad principal declarada según el “Clasificador de Actividades Económicas” (Formulario Nº 883) aprobado por la Resolución General Nº 3.537, esté comprendida en alguna de las incluidas en el listado publicado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “461 – Beneficio Dto. 332/2020 Reducción de Contribuciones S.S.”.

Dicha caracterización podrá ser consultada accediendo al servicio con clave fiscal denominado “Sistema Registral”, opción consulta/datos registrales/caracterizaciones.

1.2. La determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, deberá efectuarse mediante el aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”, (mediante utilización 3 de la versión 42 del programa aprobado por la Resolución General N° 4.711, el cual se encuentra disponible en la opción “Aplicativos” del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar).

El sistema “Declaración en Línea”, dispuesto por la Resolución General N° 3.960 y sus modificatorias, que incorpora las novedades del nuevo programa aplicativo, efectuará en forma automática el cálculo de la aludida reducción de alícuota de las contribuciones patronales, a los empleadores caracterizados con el código “461 – Beneficio Dto. 332/2020 Reducción de Contribuciones S.S.”

  1. BENEFICIO DE POSTERGACIÓN DEL VENCIMIENTO DE PAGO DE CONTRIBUCIONES PATRONALES AL SIPA

 2.1. Gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del período mensual mayo de 2020, los sujetos cuya actividad principal se encuentre incluida en el listado de actividades publicado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), que no resulten alcanzados por el beneficio de reducción de contribuciones patronales comprendido en punto anterior (1).

2.2. Para ello, deberán realizar el mismo hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, se detallan a continuación:

TERMINACIÓN CUIT FECHA
0, 1, 2 y 3   12/08/2020
4, 5 y 6   13/08/2020
7, 8 y 9   14/08/2020

 

2.3. Estos sujetos serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “460 – Beneficio Dto. 332/2020 Postergación pago de contrib. S.S.”.

2.4. A fin de realizar la determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, se incorporan al sistema “Declaración en Línea” (Res. Gral. N° 3.960 y sus modificatorias), dos totales en la pestaña “Totales Generales” de la pantalla “Datos de la declaración jurada”, a fin de que puedan identificar los valores correspondientes a cada registro, según el siguiente detalle:

  1. a) Contribuciones SIPA – Decreto 332/2020.
  2. b) Contribuciones no SIPA – Decreto 332/2020.

2.5. El saldo de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social que corresponda ingresar por el mensual mayo de 2020 deberá efectuarse mediante transferencia electrónica de fondos, mediante generación del correspondiente Volante Electrónico de Pago (VEP), con los siguientes códigos:

  1. a) Contribuciones Patronales al SIPA Beneficio Decreto 332/2020: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 351-368-019.
  2. b) Restantes Contribuciones Patronales -no SIPA- Beneficio Decreto 332/2020: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 351-369-019.
  3. c) Contribuciones Patronales sujetos no alcanzados por beneficio de postergación Decreto 332/2020: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 351-019-019.
  4. RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO

El sistema informático “MIS FACILIDADES”, para la adhesión al régimen de facilidades de pago aquí previsto se encontrará disponible a partir del día 9 de junio de 2020.

CAPÍTULO A – CONCEPTOS ALCANZADOS

A.1. Se establece un régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema “MIS FACILIDADES”.

  • El mismo, es aplicable para la cancelación de las contribuciones patronales con destino al SIPA de los períodos devengados marzo, abril y mayo de 2020, cuyos respectivos vencimientos para el pago han sido prorrogados (Art, 4° Res. Gral. Nº 4.693, mod., y compl., art. 4º Res. Gral Nº 4.711, y Título II de la presente Resolución)
  • Podrán acceder al régimen de facilidades de pago aquellos empleadores alcanzados por el beneficio de postergación de pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dispuesto por las normas citadas en el párrafo anterior y que cuenten con el código de caracterización “460 – Beneficio Dto. 332/2020 Postergación pago de contrib. S.S.” vigente en el período a regularizar.
  • La adhesión al presente régimen, según el período devengado que se regulariza, podrá efectuarse desde y hasta las fechas que:
  1. a) Devengado marzo de 2020: desde el 9 de junio y hasta el 31 de julio de 2020, inclusive.
  2. b) Devengado abril de 2020: desde el 1 de julio y hasta 31 de agosto de 2020, inclusive.
  3. c) Devengado mayo de 2020: desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive.
  • La cancelación mediante el presente plan de facilidades no implica
  1. reducción de intereses,
  2. liberación de las pertinentes sanciones.

 

CAPÍTULO B – CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FACILIDADES DE PAGO

B.1. Características del plan de facilidades de pago

  1. a) Cantidad máxima de cuotas a otorgar: OCHO (8).
  2. b) Modalidad de las cuotas: mensuales, iguales y consecutivas.
  • A excepción de la primera de ellas, la que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento, calculados mediante las fórmulas que se consignan en el micrositio denominado “Mis Facilidades” (www.afip.gob.ar/misfacilidades).
  1. c) Valor de cada cuota: igual o superior a UN MIL PESOS ($ 1.000.-).

d)Tasa de financiación: se calculará tomando de base la Tasa Efectiva Mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) canal electrónico -para clientes que encuadran en el segundo párrafo del punto 1.11.1. de las normas sobre “Depósitos e inversiones a plazo” (BCRA)- para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a CIENTO OCHENTA (180) días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un UNO POR CIENTO (1%) nominal anual.

  1. e) Fecha de consolidación de deuda: día de presentación del plan.

 

CAPÍTULO C – REQUISITOS Y FORMALIDADES PARA LA ADHESIÓN

C.1. Requisitos para acogerse al plan de facilidades de pago

  1. a) Poseer domicilio fiscal electrónico (Resolución General N° 4.280).
  2. b) En caso de haber constituido el domicilio fiscal electrónico sin declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular (9.1), deberán informar estos últimos requisitos.
  3. c) Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen.
  4. d) Declarar en el servicio “Declaración de CBU” en los términos de la Resolución General N° 2.675, sus modificatorias y complementarias, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas (9.2.).
  5. e) Tener vigente en el período a regularizar la caracterización con el código “460 – Beneficio Dto. 332/2020 Postergación pago de contrib. S.S.” en el “Sistema Registral”.

 

C.2. Solicitud de adhesión.

Se deberá:

  1. a) Ingresar al sistema denominado “MIS FACILIDADES”, que se encuentra disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), y cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el micrositio “Mis Facilidades” (afip.gob.ar/misfacilidades), con Clave Fiscal.
  2. b) Convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar las obligaciones adeudadas a regularizar.
  3. c) Realizar un plan de facilidades de pago independiente por cada período devengado que se pretenda regularizar.
  4. d) Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.
  5. e) Consolidar la deuda y proceder al envío de la solicitud de adhesión.
  6. f) Descargar, a opción del contribuyente, el formulario de declaración jurada N° 1003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada.

 

C.3. Aceptación del plan

3.1. La solicitud de adhesión al presente régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en esta resolución general.

3.2. La inobservancia de cualquiera de ellos determinará el rechazo del plan propuesto, en cuyo caso el importe ingresado en concepto de cuotas no se podrá imputar a la cancelación de las cuotas de un nuevo plan.

3.3. Asimismo, se podrá efectuar una nueva solicitud de adhesión por las obligaciones que corresponda incluir, según se detalla:

  • hasta el 31 de julio inclusive, correspondientes al período devengado marzo de 2020
  • hasta el 31 de agosto inclusive, con respecto al período devengado abril de 2020
  • hasta el 30 de septiembre de 2020 inclusive, relativas al período devengados mayo de 2020.

 

CAPÍTULO D – INGRESO DE LAS CUOTAS

D.1. Vencimiento primera cuota del plan de pagos:  vencerá el día 16 del mes siguiente a las fechas mencionadas en el punto 3.3., según el período regularizado.

Cuotas subsiguientes

  • Vencerán el día 16 de cada mes.
  • Se cancelarán, al igual que la primera, mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria (12.1.).
  • Si a la fecha de vencimiento general fijada en los párrafos anteriores no se hubiera efectivizado la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes.
  • Las cuotas que no hubieran sido debitadas el día 26 de cada mes, así como sus intereses resarcitorios, podrán ser rehabilitadas por sistema.
  • El contribuyente podrá optar por su débito directo el día 12 del mes inmediato siguiente al de la solicitud de rehabilitación, o bien, por su pago a través de transferencia electrónica de fondos mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP), funcionalidad que estará disponible una vez ocurrido el vencimiento de la cuota en cuestión.

 

Solicitud de rehabilitación de la cuota impaga:

  • No impedirá la caducidad del plan de facilidades de pago.
  • El ingreso fuera de término de las cuotas devengará, por el período de mora, los intereses resarcitorios correspondientes, los que se ingresarán junto con la respectiva cuota.

 

D.1.2. Cuando el día de vencimiento fijado para el cobro de la cuota coincida con día feriado o inhábil, se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.

 

D.1.3. De tratarse de un día feriado local, el débito de la cuota se efectuará durante los días subsiguientes, según las particularidades de la respectiva operatoria bancaria.

 

D.2. Procedimiento de cancelación anticipada total de la deuda comprendida en el plan de facilidades de pago

  • Se puede solicitar por única vez.
  • Oportunidad: a partir del mes en que se produzca el vencimiento de la segunda cuota.
  • Deberá realizarse mediante el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, implementado por la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, seleccionando el trámite “Planes de Pago. Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras”, e informando el número de plan a cancelar en forma anticipada.
  • De efectuarse mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP), se deberá observar el procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 4.407.
  • De optar por la cancelación anticipada total mediante el procedimiento de débito directo, el sistema “MIS FACILIDADES” calculará el monto de la deuda que se pretende cancelar -capital más intereses de financiamiento-, al día 12 del mes siguiente de efectuada la solicitud, fecha en la cual será debitado de la cuenta corriente o caja de ahorro habilitada, en una única cuota.

 

D.2.1. Cuando los días de vencimiento fijados para el cobro del importe determinado para la cancelación anticipada coincidan con un día feriado o inhábil, se trasladarán al primer día hábil inmediato siguiente.

 

D.2.2. De tratarse de un día feriado local, el débito de la cuota se efectuará durante los días subsiguientes, según las particularidades de la respectiva operatoria bancaria.

 

D.2.3. A efectos de la determinación del importe de la cancelación anticipada, se considerarán las cuotas vencidas e impagas y las no vencidas, sin tener en cuenta el resultado del débito directo de la cuota del mes en que se realiza la solicitud.

Ante la imposibilidad de efectuar el ingreso del importe de la cancelación anticipada total, no existirá posibilidad de continuar cancelando las cuotas. No obstante, ello, el contribuyente podrá solicitar la rehabilitación de la cancelación anticipada, para ser debitada el día 12 del mes siguiente o abonada mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP).

 

Dicha solicitud de rehabilitación no impedirá la caducidad del plan de facilidades de pago, en el plazo que medie hasta la fecha prevista para el pago del monto correspondiente a la cancelación anticipada.

 

En los supuestos antes indicados el monto calculado devengará los intereses resarcitorios correspondientes.

 

CAPÍTULO E – CADUCIDAD. CAUSAS Y EFECTOS

E.1. caducidad de los planes de facilidades de pago:

Operará de pleno derecho sin necesidad de intervención alguna de la AFIP, cuando:

  • A los sesenta (60) días corridos del vencimiento de la segunda cuota no se hubieran cancelado DOS (2) cuotas, consecutivas o alternadas
  • A los SESENTA (60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan, no se hubiere ingresado la cuota no cancelada.

 

Acción judicial ante caducidad:

  • Operada la caducidad, la AFIP pondrá en conocimiento al contribuyente de esa situación a través de su Domicilio Fiscal Electrónico-, quedando habilitado para disponer el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado mediante la emisión de la respectiva boleta de deuda.
  • Una vez declarada la caducidad del plan de facilidades, los contribuyentes y responsables, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante transferencia electrónica de fondos conforme a las disposiciones de la Resolución General N° 1.778, sus modificatorias y complementarias.

 

Saldo a favor de la AFIP: El saldo pendiente de las obligaciones adeudadas, será el que surja de la imputación generada por el sistema y podrá visualizarse a través del servicio con Clave Fiscal “MIS FACILIDADES”, accediendo al “Detalle” del plan, menú “Seguimiento”, seleccionando las opciones “Impresiones” y “Detalle Deuda Impaga”.

Mediante el Anexo (IF-2020-00319034-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) se aprueban las notas legales aclaratorias las que forma parte de esta resolución general.

 

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día 05 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4734/2020