Resumen

Mediante la Resolución General N° 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, se estableció un “régimen de facilidades de pago”, para cancelar los saldos resultantes de las declaraciones juradas de:

  • Impuestos a las ganancias,
  • Bienes personales,
  • Intereses resarcitorios,
  • Multas por falta de presentación de declaraciones juradas.

Por Resolución General N° 4.166 y sus modificatorias, se implementó un “régimen de facilidades de pago” permanente para los sujetos que hayan sido excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), aplicable a la cancelación de las obligaciones correspondientes a las declaraciones juradas determinativas de:

  • Los impuestos al valor agregado y a las ganancias,
  • Los aportes personales de los trabajadores autónomos,
  • Sus respectivos intereses, hasta el día de registración de la novedad de la exclusión en el “Sistema Registral” de este Organismo.

La Resolución General N° 4.268, sus modificatorias y su complementaria, instrumentó con carácter permanente, un “régimen de facilidades de pago” para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras -así como sus intereses y multas-.

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al nuevo coronavirus COVID-19, sustentó el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 el cual dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”(ASPO), entre los días 20 y 31 de marzo de 2020, ambos inclusive, prorrogado sucesivamente por sus similares N° 325, N° 355, N° 408 y N° 459, este último desde el 10 de mayo de 2020, hasta el 24 de mayo de 2020, inclusive.

Que a fin de morigerar los efectos del ASPO, la Administración Federal, con el objeto de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias viene desarrollando una serie de medidas.

 

 

 

 

Por eso, se estima conveniente implementar un “régimen de facilidades de pago”, a fin de permitir la regularización de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, incluidas en los regímenes establecidos por las Resoluciones Generales N° 4.057, N° 4.166 y N° 4.268, sus respectivas modificatorias y complementarias, cuya caducidad haya operado hasta el 30 de abril de 2020, inclusive.

Por ello, la ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

  1. CREAR EL “RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO”, DISPONIBLE EN EL SISTEMA INFORMÁTICO “MIS FACILIDADES”, PARA SU ADHESIÓN, A PARTIR DEL DÍA 21 DE MAYO DE 2020.
  • Aplicable para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, incluidas en los planes de facilidades de pago dispuestos por las Resoluciones Generales N° 4.057, N° 4.166 y N° 4.268, sus respectivas modificatorias y complementarias, cuya caducidad haya operado hasta el día 30 de abril de 2020, inclusive, con sus respectivos intereses y multas.
  • La adhesión al presente régimen podrá efectuarse hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive.

(Expresión “…hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive…” sustituida por la expresión “…hasta el día 31 de julio de 2020, inclusive…”, por art. 1º inc. a) de la Resolución General Nº 4742/2020 de la AFIP B.O. 26/6/2020)

  • La cancelación mediante el presente plan de facilidades no implica reducción de intereses, ni la liberación de las pertinentes sanciones.
  1. ESTABLECER UN PROCEDIMIENTO, mediante el cual se fijan condiciones de adhesión y modalidad mediante la fijación de un máximo de no más de seis (6) cuotas, con un importe mínimo de PESOS (1.000), a la que se adicionaran sus respectivos intereses.

III. FIJAR CARACTERÍSTICAS y FORMALIDADES PARA LA ADHESIÓN

  • El plan establece un procedimiento de aceptación tácita, motivo por el cual la solicitud de adhesión al presente régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en esta resolución general.
  • La inobservancia de cualquiera de los requisitos fijados en esta resolución determinará el rechazo del plan propuesto, en cuyo caso el importe ingresado no se podrá imputar a la cancelación de las cuotas de un nuevo plan.
  • Pudiéndose reingresar un nuevo plan hasta el 30 de junio de 2020 inclusive, por las obligaciones que corresponda incluir.

(Expresión “…hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive…” sustituida por la expresión “…hasta el día 31 de julio de 2020, inclusive…”, por art. 1º inc. b) de la Resolución General Nº 4742/2020 de la AFIP B.O. 26/6/2020)

  1. FIJAR EL VENCIMIENTO DE LAS CUOTAS, siguiendo estas pautas:
  • La primera cuota vencerá el día 16 de julio de 2020.
  • Las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes.
  • Las cuotas se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.

(Texto sustituido por el siguiente: “La primera cuota vencerá el día 16 del mes inmediato siguiente a aquel en que se formalice la adhesión, excepto para los planes presentados hasta el día 31 de mayo de 2020, inclusive, en cuyo caso el vencimiento operará el día 16 de julio de 2020. Las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes, las que se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.” por art. 1º inc. c) de la Resolución General Nº 4742/2020 de la AFIP B.O. 26/6/2020)

  • Ante la carencia de fondos para debitar en esa fecha: se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes.
  • Las cuotas que no hubieran sido debitadas en las oportunidades indicadas, así como sus intereses resarcitorios, podrán ser rehabilitadas por sistema. La solicitud de rehabilitación de la cuota impaga no impedirá la caducidad del plan de facilidades de pago.
  • Se permite por única vez realizar un Procedimiento de cancelación anticipada por el total de la deuda comprendida en el plan de facilidades de pago, a partir del mes en que se produzca el vencimiento de la segunda cuota.
  1. RÉGIMEN DE CADUCIDAD
  • La caducidad del plan de pago se produce de pleno derecho, cuando se produzca la falta de cancelación de DOS (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a los SESENTA (60) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas, o la falta de ingreso de la cuota no cancelada a los SESENTA (60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.
  • Operada la caducidad -situación que se pondrá en conocimiento del contribuyente a través de su Domicilio Fiscal Electrónico-, este Organismo quedará habilitado para disponer el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado mediante la emisión de la respectiva boleta de deuda.
  • Los contribuyentes y responsables, una vez declarada la caducidad del plan de facilidades, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante transferencia electrónica de fondos conforme a las disposiciones de la Resolución General N° 1.778, sus modificatorias y complementarias, no pudiéndose regularizar en el plan de facilidades de pago permanente dispuesto por la Resolución General N° 4.268, sus modificatorias y su complementaria.

OBSERVACIONES:

  • Se establece un procedimiento para DEUDAS EN DISCUSIÓN ADMINISTRATIVA, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA O JUDICIAL.
  • La adhesión al nuevo PLAN DE FACILIDADES DE PAGO otorga beneficios a los contribuyentes.

VIGENCIA: a partir del día 15 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

Resolución General Nº 4718

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4718/2020

Resolución General Nº 4742

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4742/2020