Resumen

Marco legal: Expediente Electrónico Nro. EX-2020-00314301- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCT

En fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria, establecida por Ley N° 27.541.

En atención al agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional y con el objetivo de proteger la salud pública en cuanto obligación inalienable del Estado Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso mediante el Decreto N° 297/2020, el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el cual se extiende hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Con la finalidad de atenuar el impacto negativo de la disminución de la actividad productiva, producida como consecuencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del DNU N° 332/2020 y sus modificatorios,, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y en los términos de la Resolución General nro. 4.707,  se creó para las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos, con un subsidio del cien por ciento (100%) del costo financiero total,  el servicio “web” denominado “Crédito Tasa Cero”.

  • En ese servicio deben registrarse los beneficiarios ingresando los datos necesarios que el sistema requiera y que las entidades bancarias procedan a fin de otorgar el crédito solicitado.

 

Dicha norma establece que la entidad bancaria, realizará el pago del “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a las obligaciones de los tres (3) períodos fiscales, de forma posterior al otorgamiento del crédito y en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de pequeños contribuyentes, y los aportes previsionales, para los casos de trabajadores autónomos.

 

La Resolución General Nº 4.708, especificó los períodos fiscales que deberá cancelar la entidad bancaria, al efectuar el desembolso de cada cuota del crédito.

 

Se estima conveniente modificar la norma mencionada en el párrafo anterior, para precisar las obligaciones a cargo de las entidades bancarias respecto al mes en que ocurra el primer desembolso del crédito y en relación a la extensión del plazo otorgado a los beneficiarios para la registración e información en el citado servicio “web”, hasta el 30 de junio de 2020.

 

 

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

 

SUSTITUIR EL ARTÍCULO N° 2 DE LA RESOLUCIÓN GENERAL Nº 4.708, por el siguiente:

 

“ARTÍCULO 2°. – Al efectuarse el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate, conforme se detalla a continuación:

 

  1. a) Pequeños Contribuyentes (RS):

 

Créditos otorgados cuyo primer desembolso ocurra en el mes de:            Período fiscal a cancelar por la entidad bancaria:

  • Mayo de 2020            junio, julio y agosto de 2020
  • Junio de 2020 julio, agosto y septiembre de 2020
  • Julio de 2020  agosto, septiembre y octubre de 2020

 

  1. b) Trabajadores Autónomos:

 

Créditos otorgados cuyo primer desembolso ocurra en el mes de:            Período fiscal a cancelar por la entidad bancaria:

  • Mayo de 2020            mayo, junio y julio de 2020
  • Junio de 2020 junio, julio y agosto de 2020
  • Julio de 2020  julio, agosto y septiembre de 2020

 

Las citadas entidades deberán efectuar la cancelación de los Volantes Electrónicos de Pago (VEPs Consolidados) a través de su red de pagos dentro de los TRES (3) días hábiles siguientes contados desde la generación, fecha en la cual expirarán.”.

 

VIGENCIA: a partir del día 05 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

 

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4732/2020