Resumen

 

Marco legal: Expediente Electrónico N° EX-2020-00365748- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI

 

En fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia.

 

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria, establecida por Ley N° 27.541.

 

En atención al agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional y con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado Nacional, el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante el Decreto N° 297/2020, y sus complementarios, dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el cual se extiende hasta el 28 de junio de 2020, inclusive.

 

A través del D.N.U. N° 332/2020 y sus modificatorios, se creó elPrograma de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

 

Dicho Programa, a efectos de atenuar el impacto negativo de la disminución de la actividad productiva como consecuencia del referido ASPO, estableció distintos beneficios, entre ellos, un “Crédito a Tasa Cero” con un subsidio del CIEN POR CIENTO (100%) del costo financiero total, para:

  • personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
  • trabajadores autónomos.

 

  1. En el marco de ese Programa, mediante la Resolución General Nº 4.707, su modificatoria y su complementaria, a efectos de que los beneficiarios se registren e ingresen los datos necesarios que el sistema requiera, para que las entidades bancarias procedan a otorgar el crédito solicitado, se creó el servicio “web” denominado “Crédito Tasa Cero”.

 

  1. La norma establece que la entidad bancaria realizará el pago del “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a:
  • las obligaciones de los TRES (3) períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito,
  • en los casos de pequeños contribuyentes: en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales,
  • en los casos de trabajadores autónomos: en concepto de aportes previsionales

Por la Resolución General Nº 4.708 y su modificatoria, se especificó los períodos fiscales que deberá cancelar la entidad bancaria al efectuar el desembolso de cada cuota del crédito por los aludidos conceptos.

 

Mediante la Decisión Administrativa N° 1.133/2020 la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS adoptó las medidas recomendadas por el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, y a través del Acta Nº 15 (IF-2020-40819267-APN-MEC) anexa a la mencionada norma, entre ellas, se dispuso como herramienta de asistencia, extender hasta el día 31 de julio de 2020, el plazo para el otorgamiento del beneficio “Crédito a Tasa Cero”

 

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

 

  1. A fin de precisar las obligaciones a cargo de las entidades bancarias en función al mes en que ocurra el primer desembolso del crédito, adecuar el plazo para la registración y suministro de información previsto por el artículo 2º de la Resolución General Nº 4.707, su modificatoria y su complementaria; y modificar, en consecuencia, la Resolución General Nº 4.708 y su modificatoria.

 

Por lo cual, se dispone:

  • Sustituir el inciso a) del artículo 2º de la Resolución General Nº 4.707, su modificatoria y su complementaria, por el siguiente:

 

“a) Ingresar, entre los días 4 de mayo y 31 de julio de 2020, ambos inclusive, al servicio denominado “Crédito Tasa Cero”.”.

 

  • Sustituir el artículo 2º de la Resolución General Nº 4.708 y su modificatoria, por el siguiente:

 

“ARTÍCULO 2°. – Al efectuarse el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate, conforme se detalla a continuación:

 

Pequeños Contribuyentes (RS)

 

Créditos otorgados cuyo primer desembolso ocurra en el mes de: Período fiscal a cancelar por la entidad bancaria:
Mayo de 2020 Junio, julio y agosto de 2020
Junio de 2020 Julio, agosto y septiembre de 2020
Julio de 2020 Agosto, septiembre y octubre de 2020
Agosto de 2020 Septiembre, octubre y noviembre de 2020

 

Trabajadores Autónomos

 

Créditos otorgados cuyo primer desembolso ocurra en el mes de: Período fiscal a cancelar por la entidad bancaria:
Mayo de 2020 Mayo, junio y julio de 2020
Junio de 2020 Junio, julio y agosto de 2020
Julio de 2020 Julio, agosto y septiembre de 2020
Agosto de 2020 Agosto, septiembre y octubre de 2020

 

 

Las citadas entidades deberán efectuar la cancelación de los Volantes Electrónicos de Pago (VEPs Consolidados) a través de su red de pagos dentro de los TRES (3) días hábiles siguientes contados desde la generación, fecha en la cual expirarán.”.

 

Vigencia: a partir del día 29 de junio de 2020.

 

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4748/2020