Resumen

Marco legal: Se dicta en el marco de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, el Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994 y por la Resolución N° 568 de fecha 14 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE SALUD.

Se tiene en cuenta que el MINISTERIO DE SALUD, es la autoridad de aplicación, y recomienda adoptar respecto de la situación epidemiológica, para limitar el impacto sanitario en los efectos de la pandemia declarada, y coordinar con las distintas jurisdicciones, la adopción de medidas de salud pública, para restringir el desembarco de pasajeros de naves y aeronaves o circulación de transporte colectivo de pasajeros, subterráneos o trenes.

El MINISTERIO DE SALUD estableció que cada jurisdicción, deberá dictar las reglamentaciones en el marco de su competencia, a partir de las medidas obligatorias y recomendaciones de la autoridad sanitaria; como la suspensión de los servicios de transporte de larga distancia en sus diferentes modos, y la limitación de los servicios urbanos y suburbanos de pasajeros en sus diferentes modos.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE, RESUELVE:

Reglamentar prestación de servicios de transportes con los siguientes recaudos:

  • Distanciamiento social con una ocupación máxima del sesenta por ciento (60%) en los medios de transporte, como está previsto en la Resolución N° 64.

 

  • El uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte establecido por la Resolución N° 95.

 

  • El retiro de elementos de tela, del transporte público, que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.

 

  • Cada pasajero deberá portar el certificado de circulación que corresponda a su actividad, conforme la normativa vigente.

 

Se encomienda al “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, la elaboración de un Protocolo Específico para los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre de Jurisdicción Nacional.

Glosario:

Certificado de circulación: Declaración jurada necesaria que deben portar las personas excluidas de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cual debe tramitarse en:

https://www.argentina.gob.ar/circular?utm_source=search&utm_medium=cpc&utm_campaign=coronavirus&utm_term=grants&utm_content=nacional

Comité: Conjunto de personas elegidas para desempeñar una labor determinada, especialmente si tiene autoridad o actúa en representación de un colectivo.

 

Jurisdicciones:  Ámbito o territorio en el que se ejerce esa autoridad o poder.

 

Protocolo: Conjunto de distintas conductas y reglas para ser implementadas por las personas en una determinada situación.

 

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRANSPORTE – Resolución 107/2020