REGLAMENTO CURSO INTENSIVO VIRTUAL

 

  1. Consideraciones Preliminares

En el presente contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio la Resolución ME 104/20 recomienda a las universidades adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad, contemplando la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital que dispongan; la reprogramación del calendario académico; entre otras alternativas que las autoridades competentes dispongan.

La Facultad de Derecho inició en el mes de marzo un “Plan de Continuidad Académico Pedagógico” dando continuidad a las clases y actividades académicas a través del campus virtual, cumpliendo de esta manera con el desarrollo del calendario académico.

Ante la imposibilidad de regresar a las aulas en forma presencial en el mes de febrero 2021 se diseña un curso intensivo de dictado virtual por única vez reglamentándose en forma especial su desarrollo.

Atendiendo a las razones expuestas se ha proyectado asignarle una mayor intensidad tanto en horas de clases como en duracion semanal a fin de posibilitar a docentes y estudiantes un adecuado proceso de ensenanza aprendizaje.

 

  1. Consideraciones generales

 

Artículo 1°: El curso intensivo tendrá  una duración de  7 (siete) semanas, desarrollandose en modalidad remota a través del aula virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Las asignaturas de 48 horas de carga horaria total tendrán un encuentro sincrónico semanal de 2 (dos) horas, las asignaturas de 64 horas de carga horaria toral tendrán un encuentro sincrónico semanal de 3 (tres) horas y las asignaturas de 80 horas de carga horaria total tendrán dos encuentros sincrónicos semanales de 2 (dos) horas. Las cargas horarias establecidas son mínimas pudiendo cada cátedra disponer de más horas para cada día de cursada.

 

Artículo 2°: En las fechas establecidas por calendario académico los alumnos podrán inscribirse al curso intensivo en un máximo de  2 (dos) asignaturas. A los efectos de poder dar cumplimiento a la asistencia no se podrán superponer horarios de cursada sincrónica.

 

Artículo 3°: Los alumnos deberán cumplimentar el 80 % de asistencia a las clases sincrónicas, calculado sobre el total de clases establecidas en el cronograma presentado para el período. El control de la asistencia y la justificación de las inasistencias es responsabilidad del docente. En relación a las actividades asincrónicas, cada cátedra informará en el aula virtual las actividades que los alumnos deberán entregar en forma obligatoria con anterioridad a la evaluación.

Artículo 4°: Los alumnos a los efectos de la aprobación de la asignatura deberán cumplimentar los requisitos que a continuación se detallan:

  1. a) Dar cumplimiento al 80% de asistencia a las clases sincrónicas.
  2. b) Dar cumplimiento a las actividades (Trabajos prácticos, cuestionarios, etc) indicadas por las cátedras.
  3. c) Aprobar con una calificación de 4 (cuatro) puntos o más la evaluación final, que incluirá todos los contenidos del programa de la materia. Cada cátedra podrá evaluar en forma oral, escrita o ambas.

Artículo 5°: La metodología de evaluación se ajustará a lo establecido en la resolución A368/20 y Disposición SA 210/20 Lineamientos para el desarrollo de los procesos evaluatorios en entornos virtuales. Si la situación epidemiológica lo permite, se encuentren aprobados los protocolos de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la decisión administrativa número 1995/2020 y lo autorice el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a lo establecido por el artículo 5 de la citada decisión administrativa las evaluaciones podrán ser presenciales.

Articulo 6°: Las cátedras que administren la evaluación en forma oral podrán disponer de un horario más extenso que el estipulado para las clases sincrónicas, a estos efectos deberán informar y publicar en el aula virtual los horarios o turnos de las mesas de examen para la debida información de los estudiantes.

Artículo 7°: Facultar a la Secretaría Académica para realizar la asignación de cátedras y horarios que posibiliten la implementación del curso intensivo.

Artículo 8°: A todo efecto serán de aplicación subsidiaria para situaciones no previstas o contempladas en el presente reglamento lo establecido en el Régimen Académico de la carrera de Abogacía (http://www.derecho.unlz.edu.ar/web_derecho_2016/Regimen%20academico%20Plan%202009.pdf) y normativa de la Facultad y/o de la Universidad.