Resumen

Marco legal: Expediente Electrónico N° EX-2020-00307851- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI, Leyes Nros. 24.467, 25.300 y 27.264 y sus respectivas modificaciones, Decreto Nº 50/2019 y sus modificatorios, la Resolución Nº 220/2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus modificatorias, Resolución General Conjunta N° 4.642 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y  Resolución N° 52/2020 de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

 

Mediante la Resolución N° 220/2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias, y con las finalidades establecidas en el artículo 27 de la Ley N° 24.467 y sus modificaciones se creó el “Registro de Empresas MiPyMES”.

 

  • Solicitud de inscripción a dicho registro:
  1. Debe realizarse mediante la presentación de una declaración jurada, conforme Formulario N° 1272 denominado “PYMES/Solicitud de categorización y/o beneficios”,
  2. Dicho formulario se encuentra disponible con Clave Fiscal en el sitio “web” institucional de la AFIP.

 

Emisión del “Certificado MiPyME”:

  1. Se expide una vez analizada la información.
  2. Previa verificación del cumplimiento de determinados requisitos.
  • Una vez expedido dicho certificado, la empresa queda inscripta en el “Registro de Empresas MiPyMES”.
  • Vigencia del certificado: desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante.

Mediante Resolución General Conjunta N° 4.642 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, se reglamentó el procedimiento de renovación automática de la vigencia del aludido certificado y los plazos en que se efectúa dicho procedimiento.

A través de la Ley Nº 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio, amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año, en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

Mediante DNU N° 297/2020 y su modificatorio, se dispuso la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la cual fue prorrogada hasta el 7 de junio inclusive mediante sus similares N° 325/2020, N° 355/2020, N° 408/2020, N° 459/2020 y N° 493/2020.

Teniendo en cuenta el actual contexto de emergencia, la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES mediante el dictado de la Resolución N° 52 del 23 de abril de 2020, prorrogó hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, la vigencia de los “Certificados MiPyME” con vencimiento en los días 30 de abril de 2020 y 31 de mayo de 2020.

Que corresponde adecuar, por única vez, los plazos dispuestos por la aludida resolución general conjunta, respecto del procedimiento de reinscripción automática en el “Registro de Empresas MiPyMES”, en consonancia con la prórroga establecida por el artículo 1° de la citada Resolución N° 52/20.

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES, RESUELVEN: 

Establecer, con carácter de excepción, la renovación automática de los “Certificados MiPyME”, (Resolución General Conjunta N° 4.642), que fueran emitidos en el marco de lo dispuesto por la Resolución N° 220/2019 y sus modificatorias. La misma se efectuará en el mes de junio de 2020.

Las Empresas alcanzadas por la medida son aquellas cuyos cierres de ejercicios fiscales operaron en los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

La información correspondiente a los campos del Formulario N° 1272 denominado “PYMES/Solicitud de categorización y/o beneficios”, a que se refiere el primer párrafo del artículo 2° de la citada norma conjunta, será puesta a disposición de las empresas desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, para su verificación hasta el día 20 de junio de 2020, inclusive.

Vigencia: a partir del día 10 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES – Resolución General Conjunta 4737/2020