Resumen

El Decreto N° 50/2019, crea la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, que tiene dentro de sus objetivos:

• Diseñar, proponer y coordinar las políticas de innovación administrativa y tecnológica del ESTADO NACIONAL en sus distintas áreas, su Administración central y descentralizada.
  • Determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
  • Entender en el diseño de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital, como principios de diseño aplicables al ciclo de políticas públicas en el Sector Público Nacional.

Mediante el citado Decreto, se creó la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que tiene entre sus objetivos:

• Asistir en el desarrollo y coordinación de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital.
  • Desarrollar y coordinar las políticas, marcos normativos y plataformas tecnológicas necesarias para el gerenciamiento de la información pública.

Asimismo, el Decreto del Poder Ejecutivo N° 87/2017 creó la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL para facilitar la interacción entre las personas y el Estado, brindando la posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas y servicios de la plataforma, como consultas, solicitud de turnos, credenciales digitales y acceso a información mediante diversos canales.

El entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (actual SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA) fue facultado a:

• Dictar las normas operativas, aclaratorias, y complementarias que resulten necesarias para implementar lo establecido en el mencionado decreto.
  • Elaborar los planes, protocolos, cronogramas de implementación, manuales y estándares, a ser aplicados por los organismos.

Por Resolución N° 332/2017, del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, se aprobó el “procedimiento de alta, baja y modificaciones de cuentas de usuarios” para el Portal Web General argentina.gob.ar que integra la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL y los “Términos y Condiciones” del Portal Web General argentina.gob.ar

La mencionada Resolución delegó en la entonces SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL (actual SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL) la facultad de dictar las normas operativas y complementarias a la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

Por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional, amplió en virtud de la pandemia declarada, la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

A su vez, por Decreto N° 297/20, y sus respectivas prórrogas, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive.

Mediante la Decisión Administrativa N° 431/2020, se dispuso que las jurisdicciones, entidades y organismos de la Administración Pública Nacional, deberán transferir, ceder, o intercambiar entre sí y bajo la supervisión de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” los datos e información que, por sus competencias, obren en sus archivos, registros, bases, o bancos de datos, con el fin de realizar acciones útiles para la protección de la salud pública, durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria.

En este sentido, por Decisión Administrativa N° 432/2020 se ha implementado la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud tanto en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/coronavirus/app.

De igual modo, por Disposición de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital N° 3/2020 se creó la Base de Datos denominada “COVID-19 Ministerio de Salud”, con la finalidad de centralizar los datos recabados por la Aplicación mencionada.

Que en virtud de ello y a fin de tener actualizadas las versiones de los “Términos y Condiciones” de la Aplicación Cuid.AR (Covid19-Minisiterio de Salud, según su denominación anterior) resulta necesario en esta instancia aprobar el “Repositorio de Versiones de los Términos y Condiciones de la Aplicación Cuid.AR (Covid19-Minisiterio de Salud, según su denominación anterior)”.

Por ello, EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL, DISPONE:

APROBAR EL “REPOSITORIO DE VERSIONES DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA APLICACIÓN CUID.AR(anteriormente “Covid19-Minisiterio de Salud”) tanto en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/coronavirus/app.

• Se establecen los “Términos y Condiciones” de la “Aplicación Cuid.Ar”, según corresponda a los distintos dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web (Anexo I/V)

VIGENCIA: A partir del día 21 de mayo de 2020.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL – Disposición 4/2020