Resumen

En virtud de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 del 19 de marzo de 2020, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” entre los días 20 y 31 de marzo de 2020, ambos inclusive.

Ese aislamiento fue prorrogado por los DNU N° 325, N° 355, N° 408 y N° 459, este último desde el 10 de mayo de 2020, hasta el 24 de mayo de 2020, inclusive.

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 332 del 1° de abril de 2020 y sus modificatorios, creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.”

Finalidad del Programa

  • Atenuar el impacto negativo de la disminución de la actividad productiva como consecuencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”

Para ello, creó entre otros beneficios “la asignación del Salario Complementario” para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

El Salario Complementario, es una suma abonada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a, parte o todos, los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia.

Requisito: que los empleadores cumplan con lo establecido en su artículo 3º y de conformidad con lo dispuesto en su artículo 4º.

Mediante Resolución General N° 4.693 y complementarias, a fin de acceder al beneficio previsto, se establecieron los plazos y el procedimiento a observar por los empleadores

Por Decisión Administrativa N° 817 del 17 de mayo de 2020, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que adoptó las recomendaciones efectuadas a través del Acta N° 11 (IF-2020-32492564-APNMEC) anexa a la misma, por el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, se encomendó a esta Administración Federal a implementar el mecanismo que deban cumplimentar aquellos empleadores que soliciten la baja del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, respecto del beneficio del “salario complementario” oportunamente percibido por sus trabajadores dependientes.

Así se determinó que los importes del aludido beneficio, con más los accesorios que pudieren corresponder, deberán ser transferidos a esta Administración Federal, la que procederá a girarlos a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Dicho organismo fijó la tasa de interés que corresponde aplicar a las sumas que se reintegren.

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

  1. LOS EMPLEADORES QUE REINTEGREN EL BENEFICIO DE ASIGNACIÓN DEL SALARIO COMPLEMENTARIO previstoen el inciso b) del artículo 2º del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, deberán generar el correspondiente Volante Electrónico de Pago (VEP) conforme Resolución General N° 1.778, sus modificatorias y complementarias, con los siguientes códigos:
  • Reintegro salario complementario: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-019.
  • Reintegro salario complementario – intereses financieros: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-095.

Los empleadores luego deberán informar:

  1. La cantidad de trabajadores/ras comprendidos en el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” y
  2. El monto que se transfiere a este organismo -en la forma prevista en el párrafo anterior.
  3. Dicha información deberá realizarse a través del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, en los términos previstos en la Resolución General N° 4.503.
  1. LA TRANSFERENCIA A ESTE ORGANISMO DE LAS SUMAS CORRESPONDIENTES, DEBERÁ EFECTUARSE EN LOS PLAZOS Y CONDICIONES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN:
  2. a) Hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive, los Salarios devengados en el mes de abril de 2020.
  3. b) En caso de extenderse el beneficio, y para los salarios devengados en los meses mayo de 2020 y siguientes: hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.
  4. c) En el supuesto que el lapso operado entre la fecha de pago del beneficio y la de vencimiento de la transferencia a este Organismo, sea inferior a CINCO (5) días hábiles, el empleador podrá transferir las sumas correspondientes dentro de este último plazo.
  5. d) Los Intereses que se aplicarán sobre el monto del capital (importe del beneficio que se reintegra): serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta la de la efectiva transferencia.
  6. e) El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) entre dichas fechas.
  7. ESTE ORGANISMO, PROCEDERÁ:
  • A depositar las sumas transferidas en la cuenta que a tal efecto indique la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
  • Plazo de transferencia: dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas hábiles.
  • Deberá comunicar a la ANSES, con archivo de respaldo que se enviará vía Sistema SITACI, la información que surge de la presentación efectuada por los empleadores conforme lo dispuesto en la presente.

VIGENCIA: A partir del día 19 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229512/20200519