Resumen

La Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en materia sanitaria.

Y por Decreto Nº 297/2020, se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria desde el 20 al 31 de marzo del corriente año, prorrogándose la medida hasta el 30 de junio de 2020. Y según el territorio desde el 1° de Julio y hasta el 17 de Julio de 2020.

A través del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

El mencionado Programa, estableció entre otros beneficios, el del Salario Complementario. Este beneficio consistente en una suma abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con una serie de requisitos.

El monto de dicha asignación será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo:

  • Ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.
  • Ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Ni superar el total del salario neto correspondiente a ese mes.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 347/20, se creó el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y se establecieron sus funciones.

Mediante la Decisión Administrativa Nº 591/20 se definieron los criterios y condiciones para el otorgamiento del Salario Complementario, de acuerdo a las recomendaciones efectuadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

La implementación y pago del beneficio del Salario Complementario se viene realizando en forma contemporánea al proceso habitual de liquidación de haberes por parte de las empresas que han sido incorporadas al beneficio.

Asimismo, a pesar de la compleja situación económico-financiera, las empresas incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción vienen realizando, el pago total o parcial de los haberes correspondientes al mes devengado, aun cuando sus trabajadores no hubiesen percibido el beneficio del salario complementario al momento del pago de dichos haberes.

Por lo expuesto, resulta pertinente realizar aclaraciones que colaboren al proceso de implementación del Programa para la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y en particular respecto del beneficio del Salario Complementario.

Por ello, EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

  1. LOS EMPLEADORES QUE HUBIESEN EFECTUADO EL PAGO DE HABERES EN FORMA PREVIA A LA PERCEPCIÓN, POR PARTE DE SUS TRABAJADORES, DEL SALARIO COMPLEMENTARIO y la suma de estos supere el monto que le hubiere correspondido percibir a cada trabajador, podrán imputar el excedente a cuenta del pago del salario correspondiente al mes siguiente.
  2. EN EL CASO QUE LOS EMPLEADORES HUBIESEN ABONADO LA ASIGNACIÓN EN DINERO PREVISTA EN EL ARTÍCULO 223 BIS DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Nº 20.744 (T.O. 1976) y sus modificatorias y se diere la misma situación, podrán computar el monto excedente a cuenta del pago de la asignación en dinero o al salario correspondiente al mes siguiente.

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 558/2020

 

Ley Nº 20744 – Artículo 223 bis

“Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributará las contribuciones establecidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”

Pago a cuenta: cumplimiento parcial de un compromiso de pago realizado con anterioridad a la fecha prevista para dicha liquidación.