Se realizó la Jornada “Justicia Restaurativa. Construyendo una Sociedad menos Violenta”

En el marco de la Jornada “Justicia Restaurativa. Construyendo una Sociedad menos Violenta”, el rector y presidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad, Diego Molea, junto a la decana de la Facultad, María Fernanda Vazquez; el juez del Tribunal Oral y Criminal N° 7 de Lomas de Zamora y vicepresidente del CEJ, Roberto Alfredo Conti; la presidenta de la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Juventud y Familia, Marta Pascual; y el director de Criminología de Lovaina y presidente del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, Ivo Aertsen firmaron una carta de Intención para la creación del Observatorio de Prácticas Restaurativas con sede en la Universidad.

En la misma, se dejó asentado la voluntad de los integrantes a “asumir el compromiso de alentar prácticas restaurativas a través de proyectos conversatorios”, como así también “promover la difusión de las prácticas, como forma de pacificación comunitaria”.

Molea reflexionó sobre la actualidad de la justicia juvenil y aseguró que desde el ámbito académico “se pueden encontrar pautas que ayuden a definir políticas públicas que logren mejorar el sistema actual de justicia”.

De la actividad, también participaron Mary Beloff, Magistri in Legibus por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y Doctora en Derecho Penal por la UBA; Carla Cavalliere, jueza de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Magister en Derecho con Especialización en Litigación Oral. y la Dra. Rosario Saavedra, Mediadora Nacional, Integrante del Proyecto “Círculo Restaurativo para Jóvenes privados de Libertad”, en el Centro de Recepción y Detención de Lomas de Zamora.