Se realizó la presentación del Curso sobre Derecho Matrimonial Canónico

El lunes 18 se llevó a cabo la presentación del Curso de Introducción al Derecho Matrimonial Canónico, a cargo del Pbro. Licenciado Federico Wechsung, docente de la cátedra de Derechos Humanos del Monseñor Jorge Lugones, vicario judicial y juez del Tribunal Interdiocesano.

Allí, agradeció la colaboración de la Facultad y explicó que el objetivo del curso es la formación de Abogados, estudiantes avanzados de Abogacía y agentes de la Pastoral Matrimonial y Familiar, para la participación en los procesos de nulidad matrimonial, causas penales, contenciosos administrativos y recursos administrativos que no estén reservadas a la sede apostólica.

“Tenemos la expectativa de que a partir de este curso surja interés por esta área del Derecho y así generar personas idóneas para intervenir y colaborar en el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano”, expresó el vicario.

En una entrevista, el Pbro. Wechsung se explayó sobre los detalles del curso:

¿De qué se trata el Curso sobre Derecho Matrimonial Canónico?

El diálogo y la motivación de este curso comenzó después de la creación del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano. El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, junto con el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García y el de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, crearon un Tribunal Interdiocesano, con competencia en causas de nulidad matrimonial. Esto responde a las modificaciones que el Papa Francisco impulsó, reformando el proceso que hasta entonces estaba vigente, de declaración de nulidad matrimonial. A partir de ahí se crearon muchos tribunales diocesanos, en nuestro caso Interdiocesano, y generó la necesidad de formar a aquellos que estén vinculados con una profesión afín, como la carrera de Abogacía en el área del derecho canónico, con la eventualidad de despertar en ellos el conocimiento y el interés en esta rama del derecho y por otro lado, con la posibilidad de profundizar ulteriormente con otros cursos o charlas, y capacitar profesionales idóneos que puedan ser abogados de patrocinantes o que  pueden llegar a ser instructores de causas, promotores de Justicia, notarios, es decir, pueden cumplir distintas funciones dentro de un tribunal eclesiástico a partir de la profesión de grado académico de base, de abogado.

¿Este curso los habilita para participar del proceso de nulidad matrimonial?

Eventualmente pueden ser admitidos como abogados o en otras tareas, como instructor o auditor, por ejemplo como lo que sería el juez instructor en el ámbito jurisdiccional civil. El instructor no da sentencia pero instruye las causas: toma interrogatorio, recoge pruebas, responde a exhortos o manda oficios, pericias. De modo tal que si tienen el titulo de Abogado y una capacitación especial en derecho matrimonial canónico, eventualmente pueden incorporarse y colaborar, inclusive asumir algún oficio dentro del tribunal eclesiástico.

¿Este curso tiene lugar en otras instituciones?

Dentro de universidades públicas, es el primer curso en Argentina. De modo tal que es novedoso, y esperamos que pueda abrir la puerta a abogados, a que se interesen en el derecho canónico, que es muy amplio. Representa un camino muy interesante que nos llena de expectativa, de despertar el interés por esta disciplina y generar el ámbito. En este caso la Facultad de Derecho y el diálogo que tenemos desde el Obispado de Lomas de Zamora, a través del Obispo diocesano y Tribunal Interdiocesano, es muy fluido y abre esta posibilidad dentro de los cursos de extensión y capacitación que ofrece la Facultad.

¿Por qué cree que sería recomendable la realización o participación de este curso?

Quien desea colaborar, integrarse como abogado patrocinante o la posibilidad de ser designado en un oficio dentro del tribunal, requiere una capacitación certera. Por otro lado tiene que tener un conocimiento adjetivo, de cómo proceder. De modo tal que el derecho matrimonial tiene la parte sustantiva, que responde al por qué un matrimonio puede llegar a ser declarado nulo y por otro lado tiene una parte adjetiva, que es el derecho procesal.

¿Cómo va a desarrollarse este curso?

Al menos este año habrá una charla donde invite a dos abogados laicos que hay en el Tribunal, que son licenciados en derecho canónico: la Dra. Roxana Ruiz y el Dr. Leonardo Ferracuti, él  va a dar la parte procesal, de como se procede en una eventual causa de nulidad matrimonial y la Dra. Ruiz va a dar la parte sustantiva, el por qué causas, y luego yo voy a dar la organización judicial en la iglesia, los organismos judiciales dentro de la iglesia en el país y en el exterior.

El obispo diocesano, que es el moderador del Tribunal , y yo mismo como vicario, tenemos un sentimiento de gratitud muy grande porque se abre una puerta para capacitar a profesionales del área del derecho para responder a esta problemática tan sensible a muchas personas. Es una solución concreta que apunta a la seguridad jurídica y celeridad.