Se realizó la Reunión Plenaria del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales

En el marco de la Reunión Plenaria del Consejo Permanente de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, el rector de la Universidad Diego Molea, dio inicio a la asamblea y expresó a los presentes “Si no trabajamos rápido para desarrollar carreras novedosas, vamos a tener inconvenientes con los sectores que menos posibilidades tienen”. Durante la presentación, el rector estuvo acompañado por Pablo Dominichini, secretario de Políticas Universitarias.
Luego de las palabras de Molea, la decana de la Facultad, María Fernanda Vazquez asumió como la nueva presidenta pro tempore del Consejo e hizo entrega de un reconocimiento por su labor al presidente saliente y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Matanza, Luis Busnelli.
El primer panel de expositores estuvo integrado por Agustina Peretti, coordinadora General del Programa de Calidad Universitaria y Nicolás Reznik, responsable del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.
Por su parte, el segundo panel lo integró la Magister Yanina Armentano, responsable de las Convocatorias PCU.
Luego del primer bloque de debate, los integrantes del Consejo, en compañía de la decana y los secretarios de la Facultad, recorrieron diferentes instalaciones de la Facultad como la Sala de Juicio por Jurados, el Auditorio y el Consultorio Jurídico Gratuito.
Durante el segundo bloque de debate, el presidente de la CONEAU, Néstor Pan, explicó que, en función al proceso de acreditación de las Facultades, “son notorias las debilidades en todas las Instituciones y se deben a la falta de recurso”. Por esto, Pan sostuvo “queremos que trabajemos en conjunto para solucionar esas debilidades”. También estuvo presente la directora de Acreditación de Carreras CONEAU, Marcela Groppo quien explicó algunos detalles del Informe de Requerimientos que le solicitan a cada Facultad en la acreditación de las carreras de Abogacía.
Por otro lado, se realizó un breve informe acerca de la reunión de secretarios de Investigación que se realizó en agosto, en la Universidad Nacional del Litoral. También debatieron sobre protocolos de género y la implementación de la Ley Micaela en el ámbito académico y analizaron el desarrollo de los Observatorios de cada Facultad.
Por último, los decanos definieron políticas a desarrollar durante el 2020 y definieron la sede a donde se realizará la próxima reunión Plenaria del Consejo Permanente de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.

En el Plenario participaron decanas, decanos, vicedecanas y vicedecanos de las Universidades Nacionales del Litoral, del Noroeste de Buenos Aires, de Río Negro, de Buenos Aires, de Rosario, de San Juan, de La Pampa, de José C. Paz, del Comahue, de Cuyo, del Centro, de Mar del Plata, de Avellaneda, del Sur de Bahía Blanca, de Córdoba, de La Matanza, de Catamarca, del Nordeste, de Chilecito, de la Patagonia San Juan Bosco y de Lomas de Zamora.

En el Plenario participaron la directora de la Carrera de Abogacía de la UNRN, María Verónica Piccone; el director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UNSJ, Conrado Suárez Jofré; el decano de la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas de la UNLPAM, Francisco Gabriel Marull; el director de la Carrera de Abogacía de la UNPAZ, Walter Viegas; la vicedecana de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNCOMA, María Raquel Calvo; el decano de la Facultad de Derecho de la UNCUYO, Fernando Pérez Lasala; la decana de la Facultad de Derecho de la UNMDP, María del Carmen Ortega; el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNC, Edgardo García Chiple; el decano de la Facultad de Derecho de la UNCA, Gonzalo Salerno; la vicedecana de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNNE, Hilda Zulema Zárate; el director de la Escuela de Derecho de la UNDEC, Raúl Ramos; el decano de la Facultad de Derecho de la UNP, Juan Manuel Irusta; el decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Francisco Aga; el director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia; el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta; la decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Laura María Giosa; el decano del Departamento de Cs. Sociales de la UNDAV, Daniel Escribano; la directora decana del Departamento de Derecho de la UNS, Carina Pamela Tolosa, el decano del Departamento de Derecho y Cs. Política de la UNLAM y el subsecretario académico de la Facultad de Derecho de la UBA, Lucas Bettendorff.