Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró  el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

Se tiene en cuenta que no existen todavía tratamientos antivirales efectivos, ni vacunas que prevengan el virus, y es necesario proteger a la población entera del país con medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio para afrontar la situación epidemiológica.

En casos de emergencia el Gobierno Nacional y sus dependencias pueden dictar estas leyes, que tienen la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se nota un gran crecimiento de las comunicaciones telefónicas como consecuencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y se debe garantizar la economía los sectores más vulnerables.

Para poder brindar atención personalizada a todos los ciudadanos que llaman a la línea 130 de la ANSES, es necesario abrir las oficinas de atención telefónica y los call center de servicios y considerarlos un servicio esencial.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

DECLARAR COMO INDISPENSABLE Y ESENCIAL EL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA EN LA LÍNEA 130, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esquema de atención: Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la atención será conforme a lo dispuesto por Anexos internos de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Coordinación de la atención: La coordinación del personal afectado al Servicio de Atención Telefónica queda a cargo de  la Dirección de Recursos Humanos de ANSES, de acuerdo al Decreto Nº 297/20 y la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros Nº 390/20.

Limitación: El personal afectado al Servicio de Atención Telefónica, deberá limitar su desplazamiento al solo  cumplimiento de esas tareas esenciales.

 

Glosario 

Call Center: Oficina donde un grupo de personas, específicamente entrenadas, se encarga de brindar algún tipo de atención o servicio telefónico

Esenciales: Importante y necesario, de tal forma que no se puede prescindir de ello.

Indispensables: Aquello que por su naturaleza no puede dejarse o quitarse.

Vulnerables: Toda persona, grupo de personas, cosas, o servicios, que puede ser dañado física o moralmente.

TEXTO COMPLETO

 

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227824/20200415