Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una “Pandemia” por el plazo de UN (1) año.

Ante esa situación el Gobierno dictó el Decreto Nº 260 (12/03/ 2020) y amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541.

Asimismo por DNU 297 (19/03/ 2020) estableció el  “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado hasta el día 12 de abril de 2020, inclusive, mediante el Decreto N° 325 de fecha 31 de marzo de 2020.

 

La Resolución N° 63 (19/03/2020) del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas Con Discapacidad dispuso, por criterios epidemiológicos, hasta el 31 de marzo de 2020:

 

       A.SUSPENDER, las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad de la Ley Nº 24.901, sus modificatorias y complementarias en:

 

Centros Educativos Terapéuticos,

Centros de Día,

Servicios de Rehabilitación,

Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa y modalidades de prestaciones de apoyo.

 

      B.MANTENER, en los Hogares y Residencias previstos en la Ley N° 24.901, sus modificatorias y complementarias, exclusivamente los servicios de vivienda, alimentación y atención personalizada.

 

Por la Resolución N° 69 (1/04/2020) de la AGENCIA NACIONAL DE   DISCAPACIDAD, del DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS   DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (10/04/2020), y Acta N° 394, se  adoptan nuevas medidas para asegurar la protección sanitaria de las personas con discapacidad.

 

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, RESUELVE:

 

1º. A. SUSPENDER, las actividades presenciales, con contacto directo de los usuarios, de:

 

  • Centros Educativos Terapéuticos,
  • Centros de Día,
  • Servicios de Rehabilitación,
  • Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa
  • Modalidades de prestaciones de apoyo.

 

1º. B. NO SUSPENSIÓN de las actividades, PERMITIDAS por los Decretos de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación.

 

2°. Las prestaciones antes mencionadas,  correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, serán liquidadas y abonadas, contra la entrega de la documentación respaldatoria correspondiente que dé cuenta de la efectivización de la misma.

 

3º. Vigencia a partir de su publicación. La medida podrá ser modificada y prorrogada de acuerdo a las decisiones que adopte el Gobierno Nacional en relación al COVID-19

 

4°. Se invita a las autoridades de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la adopción de medidas similares a la presente.

 

Glosario:

Ley N° 24.901: Instituye un Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación de las Personas con Discapacidad contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. Mediante diferentes programas según Resolución 44/204, tales como: Centros Educativos Terapéuticos,  Centros de Día,  Servicios de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa  Modalidades de prestaciones de apoyo.

 

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO