Resumen

El Decreto Reglamentario Nº 1193/98, establece que la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS será el organismo regulador del “Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad” y, contará para su administración con un DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, cuya presidencia será ejercida por el presidente de la referida Comisión Nacional.

Mediante el Decreto N° 698/17, se crea la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, como organismo descentralizado de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, encargado de:

  • El diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad;
  • La elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad;
  • La conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928; y
  • Que será el organismo continuador, a todos los fines, de las ex COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES y ex COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Con el dictado del DNU N° 260/2020, se amplía la emergencia pública sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado Decreto.

A través del DNU N° 297/2020 se establece la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), desde el 20 hasta el 31 de marzo del corriente, prorrogada por los DNU N° 325/2020, N° 355/2020, N° 408/2020, N° 459/2020, N° 493/2020, N° 520/2020, N° 576/20 y N° 605/20.

La Resolución N° 85/20, en su artículo 2°, resuelve suspender, por criterios epidemiológicos, la prestación bajo modalidad presencial, de las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad contempladas en el nomenclador de la Ley N° 24.901, durante la vigencia del ASPO; quedando exceptuadas aquellas prestaciones que impliquen alojamiento.

En su artículo 3°, establece que las prestaciones correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, serán liquidadas y abonadas en su totalidad, contra la entrega de la documentación respaldatoria de la efectivización de la misma.

A través de la Resolución N° 231/20, se prorroga hasta el 28 de junio de 2020 inclusive, la suspensión establecida en el artículo 2° de la Resolución N° 85 y que las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, correspondientes al mes de junio de 2020, serán liquidadas y abonadas, contra la entrega de la documentación dé cuenta de la efectivización de la misma.

Mediante Acta N° 399 de fecha 03 de julio de 2020 del DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BÁSICAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, resuelve conformar una comisión AD HOC que elabore una propuesta que dé respuesta a la situación de las instituciones con vencimiento de la categorización, de todas las jurisdicciones del país, durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La comisión AD HOC, consideró oportuno dar una prórroga de la categorización a prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores cuya categorización tiene vencimiento durante el año 2020; con excepción de categorizaciones, recategorizaciones o bajas de servicios de atención y rehabilitación a personas con discapacidad, efectuadas por las autoridades de cada jurisdicción.

A través del Acta N° 400, se resolvió prorrogar hasta el 16 de agosto del 2020 inclusive, la suspensión establecida en el artículo 2° de la Resolución N° 85/20, excepto las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contempladas en el nomenclador de la Ley 24.901, autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, las gobernadoras, los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, RESUELVE:

  1. PRORROGAR LA SUSPENSIÓN ESTABLECIDA EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD HASTA EL 16 DE AGOSTO DEL 2020 INCLUSIVE, en los términos establecidos por el artículo 2° de la Resolución N° 85/20 del presidente del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral.

  1. EXCEPTUAR DE LA SUSPENSIÓNa las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contempladas en el nomenclador de la Ley 24.901, autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en los Decretos N° 459/20, N° 520/20, 576/20 y 641/20.

  1. LIQUIDAR Y ABONAR PRESTACIONES BÁSICAS DE ATENCIÓN INTEGRAL EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MES DE AGOSTO DE 2020, contempladas en el nomenclador de la Ley N° 24.901 y a contra la entrega de la documentación que dé cuenta de la efectivización de la misma.

  1. PRORROGAR POR UN (1) AÑO LA CATEGORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, efectuadas por autoridades de cada jurisdicción, cuyo vencimiento opere entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

  1. EXCEPTUAR DE LA PRÓRROGA DEL ARTÍCULO 3° DE LA RESOLUCIÓN 85/2020a las categorizaciones, recategorizaciones o bajas de los servicios de atención y rehabilitación para personas con discapacidad, que fueran efectuadas por las autoridades competentes de cada jurisdicción.

  1. SERÁ RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADO, HACER TRAMITACIONES PERTINENTES AL PROCEDIMIENTO DE CATEGORIZACIÓN, AL MOMENTO DE REANUDARSE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS.

VIGENCIA: a partir del día 18 de agosto de 2020.

TEXTO COMPLETO

SISTEMA DE PRESTACIONES BÁSICAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD – Resolución 553/2020