Resumen

 

El Decreto Nº 599/06, instituye el “Subsidio de Contención Familiar” por fallecimiento de personas beneficiarias del Régimen Nacional de Previsión incluidos en las disposiciones de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038, de las Cajas Provinciales de Previsión transferidas al Estado Nacional.

 

Mediante el Decreto N° 655/20, se amplía el beneficio a los titulares de las Prestaciones no Contributivas, transferidas a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y se fija el valor para el mismo en la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000).

 

En el marco de la pandemia, el mencionado Decreto incluye, a través de su artículo 6°, en el pago del “Subsidio de Contención Familiar” a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del Coronavirus COVID-19 y que:

 

  • Al momento de su fallecimiento se encontraban desocupadas;
  • Se desempeñaban en la economía informal;
  • Se encontraban inscriptas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes;
  • Se encontraban inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente;
  • Eran trabajadores declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares;
  • Fueran titulares de la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social;
  • Eran titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social;
  • Eran niños, niñas, adolescentes y/o personas mayores de edad con discapacidad que generaban la misma.

 

En atención al artículo 9º del Decreto N° 599/06 y el artículo 8° del Decreto N° 655/20, resulta pertinente determinar que el “Subsidio de Contención Familiar” solicitado por el fallecimiento de una persona, comprendida en el artículo 6° del Decreto N° 655/20, corresponderá cuando dicha contingencia hubiera ocurrido a partir de la fecha de vigencia del mencionado Decreto.

 

Es necesario establecer que el “Subsidio de Contención Familiar”, solicitado para el caso de Prestaciones No Contributivas, acontecido desde la fecha de transferencia a la ANSES, hasta la fecha de vigencia del Decreto N° 655/20; deben ser interpuestos en el plazo no mayor de UN (1) año.

 

Dicho Subsidio debe consistir en el pago del importe vigente, a la fecha del fallecimiento de la persona beneficiaria de la Prestación No Contributiva, conforme el Decreto N° 599/06 y sus modificatorios.

 

Por ello, LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

 

  1. OTORGAR EL PAGO DEL SUBSIDIO DE CONTENCIÓN FAMILIAR SOLICITADO EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 6 DEL DECRETO N° 655/20, CUANDO EL FALLECIMIENTO HUBIERA OCURRIDO DESDE LA VIGENCIA DEL MENCIONADO DECRETO.

 

  1. OTORGAR EL SUBSIDIO DE CONTENCIÓN FAMILIAR PARA PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS CUANDO:

 

  • Los fallecimientos ocurrieran, desde la fecha de transferencia al ANSES y hasta la fecha de vigencia del Decreto N° 655/20.

 

La solicitud deberá ser interpuesta en el plazo no mayor de UN (1) año contado desde la fecha de entrada en vigencia del Decreto N° 655/20.

 

  1. EL MONTO DEL SUBSIDIO CONSISTIRÁ, en el importe de la prestación no contributiva vigente a la fecha del fallecimiento del beneficiario.

 

  1. LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, comprobará el fallecimiento por COVID-19, mediante la información brindada por el ministerio de salud de la nación.

 

  1. LA DIRECCIÓN GENERAL DISEÑO DE NORMAS Y PROCESOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, tendrán a cargo la elaboración y aprobación de las normas de procedimiento informático para la tramitación de solicitudes.

 

Vigencia: a partir del 07 de septiembre de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 324/2020