Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 Y 677/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, por sucesivos períodos, hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

El Decreto N° 298/20 y sus prórrogas, dispuso la suspensión del curso de los plazos administrativos, en principio, hasta el 30 de agosto inclusive, ello sin perjuicio de los actos cumplidos o que se cumplan.

El mencionado Decreto también facultó a las jurisdicciones, entidades y organismos contemplados en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias en el ámbito de sus competencias, a disponer excepciones a dicha suspensión.

Paralelamente, en el ámbito de esta Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) mediante Resolución S.R.T. N° 22/20, para actuar ante hechos fortuitos, se conformó un “Comité de Crisis”.

Por Resolución S.R.T. N° 31/20, se impuso estar a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, en relación al cómputo de los plazos administrativos establecido mediante el Decreto Nº 298/20, o el que en un futuro lo reemplace o complemente.

Mediante la Resolución S.R.T. N° 40/20, se estableció la posibilidad de realizar presentaciones de los trámites allí enumerados, ante la Comisión Médica Central (C.M.C.) y las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.), a través del módulo “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) implementado por el Decreto Nº 1.063/16, aprobando a su vez el “Protocolo para la Celebración de Audiencias ante el Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales en Forma Virtual”.

Posteriormente, con el dictado de la Resolución S.R.T. N° 44/20, se aprobó la implementación de la Mesa de Entradas Virtual en el ámbito de la S.R.T. mediante la plataforma “e-Servicios S.R.T.” con el fin de establecer un medio de interacción con la comunidad en general, alternativo al presencial, respetando los principios de rapidez, economía, sencillez y eficacia en la actuación administrativa.

La Resolución S.R.T. N° 56/20 declaró los servicios críticos, esenciales e indispensables para el funcionamiento de esta S.R.T., incluyendo aquellos inherentes a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas los cuales se prestarán, de forma remota o presencial.

En ese marco, a través de la Disposición Nº 6/20 de la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas (G.A.C.M.), se determinó:

  • El tránsito a la Etapa 2, prevista en el “Protocolo Regulatorio de Atención al Público” aprobado por la Resolución S.R.T. Nº 23/20, para aquellas Comisiones Médicas y Delegaciones con asiento en jurisdicciones donde se encuentre vigente el “Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio”, siempre y cuando los recursos humanos y técnicos disponibles posibiliten la implementación normativa.
  • La continuidad en la Etapa 3 de las Comisiones Médicas y Delegaciones con asiento en las restantes jurisdicciones alcanzadas por el “Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio”.

Teniendo en cuenta lo descripto, corresponde a esta S.R.T. implementar acciones tendientes a:

  • Resguardar las condiciones de seguridad e higiene de los/las trabajadores/ras del Organismo y de la comunidad en general.
  • Viabilizar la regularización de la sustanciación y tramitación de las actuaciones administrativas ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) y la Comisión Médica Central (C.M.C.), ante la situación de fuerza mayor reinante en todo el territorio nacional.

En el ámbito del “Comité de Crisis”, el Señor Gerente General ha entendido necesario la implementación de medidas tendientes a propiciar la actuación de las Comisiones Médicas en su rol de tribunales administrativos en materia de riesgos del trabajo dentro del contexto de emergencia pública.

Frente a tales circunstancias, se cree oportuno exceptuar de la suspensión del curso de plazos administrativos a los actos procesales previstos en los trámites de actuación ante las C.M.J. y la C.M.C. dispuestos por las Resolución S.R.T. Nº 179 de fecha 21 de enero de 2015 y N° 298 de fecha 23 de febrero de 2017, que puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.

Mientras se encuentren pendientes los actos de inherente ejecución presencial, el cómputo de los plazos administrativos quedará suspendido en conformidad con lo establecido por el artículo 1º del Decreto Nº 298/20 y sus complementarios, hasta que los mismos puedan ser debidamente cumplimentados.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESUELVE:

  1. EXCEPTUAR DE LA SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS ESTABLECIDA POR EL DECRETO N° 298/20 Y SUS PRÓRROGAS,a los actos procesales previstos en los trámites de actuación ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) y la Comisión Médica Central (C.M.C.) dispuestos por las Resolución S.R.T. Nº 179/15 y N° 298/17, que puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.
  2. ESTABLECER QUE MIENTRAS SE ENCUENTREN PENDIENTES ACTOS DE EJECUCIÓN PRESENCIAL, EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS QUEDARÁ SUSPENDIDO EN CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO POR EL DECRETO Nº 298/20y sus complementarios, hasta que los mismos puedan ser debidamente cumplimentados en observancia de las recomendaciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional y los protocolos vigentes.
  3. ESTABLECER QUE SERÁN CONSIDERADOS ACTOS PRESENCIALES:
  • La audiencia médica y/o examen físico prevista en el punto 14 del Anexo I de la Resolución S.R.T. Nº 179/15 y los artículos 6º y 22 de la Resolución S.R.T. Nº 298/17.
  • La audiencia de acuerdo ante el Servicio de Homologación prevista en los artículos 12 y 25 de la Resolución S.R.T. Nº 298/17.
  • Los estudios médicos y/o interconsultas con especialistas previstos en el punto 17 del Anexo I de la Resolución S.R.T. Nº 179/15 y el artículo 7º de la Resolución S.R.T. Nº 298/17.

Ello siempre y cuando dichos actos no puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.

VIGENCIA: a partir del día 1º de septiembre de 2020.

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO – Resolución 67/2020