Resumen

 

La presente medida se dicta en el marco legal del EX-2020-32116798-APN-GT#SRT, las Leyes N° 19.549, N° 24.241, N° 24.557, N° 25.506, N° 26.425, N° 26.773, N° 27.348, N° 27.541, los Decretos N° 2.104 y N° 2.105 de 2008, la Resolución General de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (A.F.I.P.) N° 3.713 del año 2015, las Resoluciones de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 1.380 del año 2008, N° 179, N° 298, N° 326 y sus modificatorias, N° 26, N° 22, N° 4, N° 22, N° 38, N° 40 del año 2020.

 

A través del artículo 35 de la Ley N° 24.557, se da carácter de entidad autárquica a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) respecto al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. Y S.S.), con las misiones y funciones que otorga el artículo 36.

 

Mediante la Resolución S.R.T. N° 1.380 de fecha 10 de diciembre de 2008, se aprobó el Reglamento de Procedimientos Administrativos de esta S.R.T, en la que se reglamenta el ingreso, egreso y registro de documentación.

 

La Resolución S.R.T. N° 26, estableció que, a partir del 9 de abril de 2018, la documentación dirigida a esta S.R.T., fuera presentada en la Mesa de Entradas dependiente del Departamento de Secretaría General.

 

La Resolución S.R.T. N° 4 estableció las funciones del Departamento de Secretaría General, entre ellas, su intervención en todo lo referente al funcionamiento de la Mesa de Entradas del Organismo, con excepción de lo que corresponda a las Comisiones Médicas.

 

Mediante Resolución S.R.T. N° 326 y sus modificatorias, se estableció el lugar, domicilio de funcionamiento y horario de atención de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) y la Comisión Médica Central (C.M.C.), además de sus respectivas Mesas de Entradas.

 

Ante la situación declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260, que amplía la emergencia pública sanitaria establecida por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada, y a través de la Resolución S.R.T. N° 22, se crea un Comité de Crisis de la S.R.T.

 

Por lo expuesto, y para establecer una interacción con la comunidad en general que sea alternativo al presencial, es que teniendo en cuenta la rapidez, economía, sencillez y eficacia en la actuación administrativa. se considera necesaria la creación de una plataforma “e-Servicios S.R.T.”

 

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESUELVE:

  • CREAR LA MESA DE ENTRADAS VIRTUAL, para interactuar con la comunidad, en el ámbito de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) mediante la plataforma “e-Servicios S.R.T.”.
  • ACCESO: Se accederá a la plataforma a través de la “Clave Fiscal”, (Resolución A.F.I.P. N° 3.713,
  • MANUAL DE MESA DE ENTRADAS VIRTUAL, disponible en el sitio web oficial de la S.R.T. (https://www.argentina.gob.ar/srt).

LA PLATAFORMA “e-Servicios S.R.T.”, ES DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

  • Complementa los canales de tramitación ya disponibles en la S.R.T.
  • No reemplaza trámites vigentes.
  • Ni exime del cumplimiento de obligaciones a través de otros medios.
  • Aquellas presentaciones dirigidas a través de la Mesa de Entradas dependiente del Departamento de Secretaría General pueden hacerse a través de la MESA DE ENTRADAS VIRTUAL.
  • Las presentaciones dirigidas a Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) y la Comisión Médica Central (C.M.C.), pueden hacerse en la MESA DE ENTRADAS VIRTUAL.

ACTUACIÓN DE PATROCINIO LETRADO

Cuando las presentaciones, necesiten patrocinio letrado obligatorio, se harán a través de los profesionales designados por los trabajadores, quienes deberán estar incorporados a la plataforma “e-Servicios S.R.T.”

DISPONIBILIDAD TEMPORAL

La habilitación de la plataforma será de 24 horas los 365 días del año.

PRESENTACIÓN DE DOMICILIO CONSTITUIDO

Los usuarios:

  • Deberán registrar su dirección de correo electrónico en la MESA DE ENTRADAS VIRTUAL.
  • La dirección de correo electrónico denunciada es válida para comunicaciones y notificaciones, correspondientes al trámite iniciado.
  • Dicho Domicilio Electrónico será tomado como constituido.

FORMALIDADES DEL TRÁMITE

  1. Los trabajadores damnificados, sus derechohabientes y sus letrados patrocinantes pueden peticionar a las Comisiones, el inicio de los trámites previstos en las Resoluciones S.R.T. N° 179/15, N° 298/17 y N° 38/20, a través de la MESA DE ENTRADAS VIRTUAL.

 

  1. Hasta que se logren las condiciones requeridas para el cumplimiento de los procedimientos vigentes, los trabajadores damnificados, sus derechohabientes y sus letrados patrocinantes pueden solicitar a las C.M.J. y la C.M.C. el inicio de los trámites:

 

  • Carácter Profesional del coronavirus COVID-19, Capítulo II de la Resolución S.R.T. Nº 38/20.
  • Divergencia en las Prestaciones, Resolución S.R.T. N° 179/15.
  • Divergencia en el Alta, Resolución S.R.T. N° 179/15.

 

FIRMA ELECTRÓNICA

Los usuarios de la plataforma “e-Servicios S.R.T.” podrán utilizar la firma electrónica habilitada a través de la “Clave Fiscal” a partir del NIVEL DE SEGURIDAD 3, para cuando se necesite la suscripción de un documento digital, según lo dispone la Ley N° 25.506 y Resolución General A.F.I.P. N° 3.713/15, con la garantía de validación de la identidad del autor, autenticidad de los datos y valor probatorio que establece la resolución.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO – Resolución 44/2020